Coquetear puede salir muy caro. Y así lo está sufriendo la Argentina por el coqueteo que esta semana hizo el gobierno con la posibilidad de defaultear la deuda con el FMI. Ahí estuvo la principal razón por la que se disparó el dólar blue (en Rosario tuvo el récord de llegar a $223) y se cayeron todos los activos financieros.

Si bien también tallan otros problemas (como la sequía,que provocará una baja del 10% en el ingreso de divisas) y las maniobras especulativas de siempre ante las situaciones de inestabilidad, la falta de entendimiento con el organismo multilateral de crédito es lo que provoca la zozobra financiera. Lo peor del caso es que mientras que el gobierno está en plena escalada contra el FMI, no calibra que la situación en el agro por la seca es incendiaria y amerita un urgente y contundente apoyo que hoy no está activando. 

En los círculos financieros, en tanto, están los que creen que la embestida del ala dura K contra el Fondo (con la propia Cristina a la cabeza) es una clara señal de que el acuerdo de refinanciación de pagos está avanzando, y como viene con ajuste bajo el brazo (por más que ensayen otras palabras como cuando el gobierno de Macri disfrazó de "reperfilamiento" su default) salen a despegarse de la Casa Rosada. Igual, ni los más optimistas duermen sin frazadas porque está el antecedente de que Cristina prefirió, sobre la hora, ir al default con los buitres antes que endeudarse para pagarles pese a que el dinero estaba sobre la mesa. Dicho esto, vamos al top five del run run de los negocios de la semana.

1) Por lejos, el principal activo que tiene el financista Luis Herrera para enfrentar la crisis de su mesa de dinero no es económico. Claramente, su principal arma es la empatía que genera en sus clientes. Un nivel de empatía que genera sorpresa en todo el ámbito empresario.

Es que pese a haber admitido deudas por 7 millones de dólares en la presentación de su concurso (cuyo ingreso todavía se dirime en Tribunales) y con un default de dinero blue tomado de sus clientes de por al menos 30 millones de dólares, la gran mayoría de sus clientes todavía confía en que “Herrera pagará”. Y lo siguen esperando.

Radicalmente distinta es la visión que tienen en los círculos financieros sobre el final que tendrá la historia. Es que mientras desde afuera aseguran que todo está perdido, quienes tienen su dinero allí colocado todavía mantienen una vigorosa presunción de que Herrera les devolverá el dinero, sobre todo sus clientes de toda la vida. Y parece que haber pagado como un reloj suculentos intereses en dólares durante más de 30 años generó lazos de confianza con sus clientes de que el default, al menos hasta ahora, no cortó.

Por lo pronto, el financista sigue manteniendo reuniones (y contactos vía whatsapp) con sus inversores (con lista de espera) y la novedad es que ahora les prometió que para febrero/marzo podrá presentar una hoja de ruta de cómo devolverá el dinero. Propuesta cuyo plazo de presentación –vale la pena aclararlo- viene estirando desde hace meses. Herrera deja trascender escuetamente de que el dinero vendría de la venta de activos (tendrían que ser no declarados porque está inhibido y embargado) y movimientos de dinero en el exterior que estarían a salvo del manoteo judicial y de su mala prensa, pero sin dar demasiadas precisiones. “Hoy queremos en febrero/marzo presentar una salida comercial, sorteando inconvenientes legales y presiones”, escribió Herrera a varios de sus ahorristas. Asegura que la propuesta será con plazos y sin quitas y que demora en presentarla porque está buscando la fórmula para poder pagarle a todos por igual. Eso sí, sus clientes de toda la vida aseguran que reciben guiños de que ellos tendrán un tratamiento especial.

En los contactos con sus inversores Herrera se muestra molesto con quienes lo indagan más a fondo sobre las razones del default y le preguntan sobre las investigaciones que llevan adelante los fiscales en su contra. Y también deja una advertencia: todo aquel que recurre a la Justicia o pasa información a la prensa conspira contra la solución que busca y lo único que provoca es que se estiren los plazos de presentación de su famosa hoja de ruta para la devolución de los dólares. Y, en ese caso, pasada la feria judicial de enero habrá novedades porque hay activos (como una embarcación, cuya amarra dejó de pagar hace varios meses en un club de río, y un auto de colección) a los que los acreedores que fueron a la Justicia ya le pusieron el ojo para quedárselos. “Elijo creerle”, “Siempre pagó y esta vez también lo hará”, “Si la hoja de ruta es consistente, hasta le vuelvo a depositar dinero”, son frases que repiten sus ahorristas, sobre todo los que vienen siendo clientes de toda la vida. El tiempo dirá.

2) Cambio de página. Vamos por una buena. Rosario es polo de la industria alimenticia, un negocio en el que tiene alta competitividad. Pero así y todo exportar es todo un reto. Por eso se destaca el nuevo negocio que logró la fábrica que tiene Molinos en Rosario, cuya producción acaba de desembarcar en Estados Unidos. En la planta Santa Clara, ubicada en Uriburu al 3.800, se producen aceites tradicionales, aceites de oliva, aderezos y jugos, todos envasados con distintas marcas. Dese la planta local se abastece tanto el mercado local como el de exportación. Por ejemplo, desde hace años exporta a Chile unas 14 mil toneladas al año de aceite tradicional envasado. Y en el caso del aceite de oliva envasado, exporta a Brasil unas 5 000 toneladas al año. La novedad es que ahora empezaron a desarrollar otros dos destinos de exportación para el aceite de oliva: Estados Unidos y Perú. A ambos países ya empezaron a exportar aceites elaborados y envasados en Rosario. El nuevo negocio de exportación recién arranca peros los entusiasma porque en la planta rosarina tienen capacidad para duplicar, como mínimo, la producción de oliva.

3) Otro tema. El Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro) concretó la renegociación de la concesión con la Arenera Santa Rosa, que está instalada al sur de la dársena de Servicios Portuarios. Como las condiciones que había obtenido de la gestión anterior para su desembarco eran por demás de beneficiosas, aceptaron sin quejarse que les suban el canon mensual un 2.000 por ciento. Sí, un 2.000 por ciento. Mejor no poner, entonces, cuánto pagaba por ese predio para no atragantarle la medialuna del desayuno al comerciante de la ciudad que no sabe cómo afrontar el alquiler diario. Claramente, que acepten esa suba muestra que lo que pagaba por estar frente al río en pleno puerto era un escándalo y fue firmado por la anterior gestión del gobierno socialista. Como sea, el contrato es hasta septiembre ya que si el plan estratégico que está que a mediados de año presentará la consultora del puerto de Rotterdam establece que ese predio tendría que tener otros usos, la arenera Santa Rosa tendrá que buscar otra radicación.

A todo esto, el mes que viene el Enapro empieza a desmontar la vetusta galería de embarque de granos que tenía la Zona Franca Paraguaya, cuyo destruido edificio se puede ver justo en la entrada al puerto, frente a los dos restaurantes de la zona, generando una pésima imagen visual para quien pasa por allí. Para eso contrataron a una empresa porteña especializada, que se llama Hierros y Ruedas SA, que ya hizo trabajos en la zona. Además de liberar el terreno y dar más seguridad a la zona, también es una obra de saneamiento.

Ahora bien: ¿y Terminal Puerto Rosario (TPR)? ¿Qué pasa que mientras que el Enapro invierte, el concesionario de los muelles I y II brilla por su ausencia? En el último año, movió más importaciones que exportaciones y no se le conocen nuevas cargas y clientes. Es más, las últimas  potenciales nuevas cargas que presentó para explorar (por ejemplo, insumos minerales) tenían el escollo de que se necesitaba nueva infraestructura (por ejemplo de almacenamiento) ,pero miraban para otro lado cuando se trata de financiarla. ¿Será que por esa propensión del grupo empresario a no querer invertir con plata propia (todo un sello de Vicentin, que tiene algo menos de la mitad del 50% de TPR),  que el gobernador Omar Perotti nunca visitó los muelles de TPR mientras que sí recorre asiduamente el puerto de Santa Fe y festeja como un triunfo cada nuevo contenedor que por allí sale?

4) Hace tiempo que desde esta columna se viene advirtiendo que la crisis de la inseguridad que baña de sangre Rosario ya generó un mote en su imagen nacional e internacional que empieza a complicar la atracción de inversiones y el desembarco de empresas. Y no en vano muchos empresarios ya advierten que no sólo hay que pensar en la pobreza sobre la que el narcotráfico cabalga, sino en la pobreza que el narcotráfico puede causar en la ciudad. El que sumó ahora una nueva punta es el vicepresidente de Newells, Daniel Asturzzi, quien –en declaraciones a Radio Dos- comentó que entre las dificultades que se le presentan al club para conseguir incorporaciones de peso aparece que “las familias de los jugadores no quieren venir a vivir a Rosario por la inseguridad”. En el mundo del fútbol, por lo pronto, fruncen un poco el ceño ante ese argumento sosteniendo que todavía pesa más para atraer un jugador la oferta económica y la proyección de jugar torneos internacionales. Y el problema es que por la devaluación cualquier oferta económica del exterior siempre es más redituable y además los clubes locales lejos están de ser protagonistas de copas internacionales. Como sea, según el vice de NOB, hay jugadores que prefirieron irse a jugar a La Plata y al conurbano bonaerense antes de venir a vivir a Rosario. A tomar nota.

5) Pero vamos a terminar el run run con una buena. Y volvemos a insistir en que hay que prestarle atención al desarrollo que está teniendo en el Gran Rosario el sector de la biotecnología. Es que el cada vez cobra más densidad el tejido de nuevas empresas, con foco en la biotecnología para el campo y para la salud. Un sector, que emplea mano de obra intensiva de alta capacitación, que agrega valor a la producción, que tiene fuerte competitividad y cuyo mercado es el mundo. Claramente, uno de los rubros que podrán diseñar un mejor futuro para la economía regional. La última noticia la publicó Ecos365, la web de negocios de Rosario3 que le sigue el ritmo como ninguno al desarrollo de estas empresas de base científico-tecnológica. Y la protagonista es la agtech rosarina Bioheuris, que acaba de completar una ronda de inversión de u$s4 millones para potenciar el desarrollo de su tecnología (que vuelve a los cultivos resistentes a herbicidas, sin modificarlos genéticamente), y que ahora por sus logros, fue seleccionada como una de las cinco startups de biotecnología agrícola más relevantes del mundo por la consultora internacional Startus Insight, que utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial (AI) analizó 2.093.000 empresas emergentes. “Sin temor a exagerar, Rosario está convirtiéndose en el principal polo de la industria biotecnológica argentina con un enorme potencial para seguir creciendo en I +D+i a nivel global. Y seguimos sumando más proyectos público-privados para consolidar esta estrategia”, señaló el secretario de Desarrollo de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale.