“Oy, Oy, Oy, Oy, es el equipo del traductor” cantan en la calle los hinchas de Godoy Cruz. Y lo cantarán este sábado cuando tengan la posibilidad de volver al estadio Malvinas Argentinas a ver al Tomba contra Newell's. La alegría mendocina se corresponde con el momento del equipo de Diego Flores, el técnico que llegó hace cuatro fechas para reemplazar a Sebastian Mendez y revolucionó al club.

Desde su arribo, jugó cuatro partidos por el torneo local: ganó tres y empató uno. Goleó y le hizo cuatro goles a Gimnasia, Aldosivi e Independiente. Apenas igualó con Sarmiento. Además, jugó uno por Copa Argentina, en el que eliminó a Racing por penales.

El Tomba encontró equilibrio defensivo, pero sin resignar el gen ofensivo que le implantó el Gallego Méndez. Parte de la receta de Flores es la presión alta para recuperar rápido la pelota y ser vertical. Si bien a este Godoy Cruz le gusta tener la pelota, no se desvive por ganar en el porcentaje de posesión, ya que expande la cancha para aprovechar la velocidad de delanteros.

Diego Flores, el traductor de Marcelo Bielsa

 

Los canales deportivos, las radios y los portales de Internet le dedican más tiempo y espacio del habitual por la revolución futbolística que está causando “El Equipo del Traductor” no solo en Mendoza, también en la prensa porteña.

Después de la renuncia de Sebastián Méndez, Godoy Cruz buscaba entrenador y lo encontró en un hombre que acompañó a Marcelo Bielsa como parte del cuerpo técnico en clubes europeos y hasta ofició de traductor en Leeds United.

El entrenador, recibido a los 40 años, tuvo un pasado como futbolista en Las Flores, en la liga cordobesa. Fue técnico de General Paz Juniors en la misma liga, viajó a Irlanda para estudiar inglés y francés y tuvo una reunión con Mauricio Pochettino, cuando el DT de PSG trabajaba en el Southampton de Inglaterra.

Luego de capacitarse, Flores llegó a Bielsa por un contacto en común y, durante varios meses, analizó diferentes partidos y elaboró variados informes sobre encuentros o jugadas. Tiempo después, adquirió una mayor influencia dentro del cuerpo técnico.

"Empecé como un pasante, con colaboraciones, llenando planillas. Me dieron un espacio para formarme, crecer y lo tomé con mucho compromiso. El trabajo fue valorado y poco a poco fui pasando de pasante a asistente técnico", le contó hace unos días a Olé.

Fue ayudante del Loco en sus últimas experiencias en el Olympique Marsella (2014/15), Lille (2017) y Leeds United (2018/2021). Además, su inglés fluido le permitió ser su traductor en Inglaterra hasta que concretó el ascenso a la Premier League.

El profesor de educación física dejó de ocupar ese rol tras subir de categoría debido a la complejidad que tenía para la expresión oral del idioma, pero continuó perteneciendo al cuerpo técnico hasta el final de la última temporada. Allí, dio un paso al costado para proyectar su carrera como entrenador.

En conferencia de prensa, Bielsa lo elogió: "En el caso de Diego Flores y Carlos Corberán (otro ex ayudante de campo que hoy dirige al Huddersfield Town), que estuvieron acompañándonos, son personas muy valiosas, con aptitudes claras para asumir la responsabilidad principal a cargo de un equipo", destacó.

El Loco supo decir: “Los entrenadores son buenos si pueden convencer y si pueden dar órdenes que se sigan. El conocimiento es menos importante que la capacidad de convencer y hacerse obedecer. Hay muchas ideas que triunfan que son muy distintas, pero hay muy pocos entrenadores que triunfan si no logran convencer”. Una frase que hoy le sienta bien al nuevo conductor del Tomba.