El sábado 14 de enero de 2023 quedará grabado en el recuerdo de muchos hinchas leprosos como el día en que Gabriel Heinze volvió a pisar el Coloso Marcelo Bielsa, pero esta vez como entrenador rojinegro y casi nueve años después de aquel mayo del 2014 que marcó su retiro como futbolista profesional. En el contexto de un partido amistoso contra Godoy Cruz, el Gringo subió los peldaños del túnel que conecta los vestuarios con el césped unos minutos antes del comienzo, mientras los jugadores hacían el calentamiento precompetitivo dentro del campo. 

Lejos de los trajes y las camisas, vestido con la ropa deportiva del club, de remera blanca y pantalón largo negro, apenas el DT asomó la cabeza desde los vestuarios empezó a bajar una emotiva ovación desde los cuatro costados del estadio, ocupado por más de 20 mil hinchas que se acercaron para darle la bienvenida al ídolo en esta noche de verano. 

Fue el primer reencuentro medianamente formal entre los leprosos y el Gringo, con el Coloso como escenario y en formato de encuentro amistoso de pretemporada. Aunque el DT hace varias semanas que trabaja con los futbolistas, hasta ahora no se había dado la posibilidad del cara a cara

Con los aplausos de fondo y el “olé, olé, Gringo, Gringo” que retumbó en el corazón del parque Independencia, Heinze caminó a paso lento hasta el círculo central, sin mirar demasiado hacia las tribunas y prestando atención al calentamiento de los jugadores que un rato después iban a jugar. Cruzó algunas palabras con parte de su cuerpo técnico -Mariano Toedtli y Nicolás Pavlovich- y también con algunos juveniles. Se lo vio sonriendo, por ejemplo, al hablar con Genaro Rossi. El entrerriano, siempre concentrado y focalizado. 

Antes del pitazo inicial, llegó otro momento emotivo en la tarde noche. El club homenajeó con un minuto de silencio, coronado con un aplauso cerrado, a Horacio García, la mano derecha del Gringo en el fútbol profesional que murió hace pocas semanas a causa de un infarto, una noticia que conmovió al mundo leproso y en especial al técnico. 

Tras las formalidades y el espacio para la bienvenida rojinegra desde las tribunas, llegó el momento del fútbol. Porque el club abrió las puertas para el reencuentro pero Heinze lo aceptó para seguir probando y profundizando su idea futbolística. Ya había jugado por la mañana contra el mismo rival, ahora le tocaba repetir en otro escenario. 

La hora de jugar


La expectativa era alta porque por primera vez en esta pretemporada se podía ver en acción al Newell’s de Heinze, ya que los amistosos anteriores fueron a puertas cerradas. El primer rasgo distintivo que salta la vista al observar al equipo es el formato: todo nace del 4-3-3.

Después, los jugadores se mueven y el dibujo puede mutar o adaptarse a situaciones o necesidades propias del juego, o lucir distinto por los nombres que lo ejecutan en cada momento, pero está claro que la idea del Gringo empieza con ese esquema, el mismo que, de acuerdo a los partes oficiales del club, usó en los partidos anteriores. 

Más allá del sistema, luego son los nombres propios los que terminan por definir cómo juega o a qué pretende jugar un equipo. Y en el contexto de la pretemporada, habiendo jugado otro amistoso por la mañana, con muchos ausentes por lesión y repleto de juveniles de las inferiores, lo cierto es que Newell’s mostró altibajos, con algunas pinceladas interesantes pero insuficientes y hasta algo vulnerable cuando el Tomba logró atacar.

Heinze decidió jugar con un equipo el primer tiempo y con once jugadores diferentes el complemento. El combinado de la etapa inicial empezó mejor que el rival y mostró credenciales: presión alta, agresividad en la marca y una clara intención de cuidar la pelota, aunque sin entretenerse demasiado con el toqueteo e intentando ser directo. 

De ese equipo, los extremos Ramiro Sordo y Francisco González fueron los que se destacaron un poco sobre el resto a partir de su velocidad y desequilibrio, dos cualidades que ya han explotado en la temporada anterior y que el DT apuesta a potenciar. En el fondo, Willer Ditta mostró su solidez habitual. Pero lo que sintió el equipo y se notó fue la ausencia de una referencia de área.

La Lepra jugó un poco mejor que el Tomba y contó con un par de aproximaciones que llevaron cierto peligro, pero le faltó claridad en la terminación de las jugadas y después se apagó. En ese bajón rojinegro llegó el golpe mendocino para el 1-0: Ramírez armó una gran jugada, Conechny metió el centro y Ulariaga de cabeza venció a Hoyos.

Newell’s salió a jugar el segundo tiempo con un equipo completamente distinto, con otros once nombres. Y en el comienzo del complemento, en parte por la presencia de Juan Sforza como volante central, la Lepra fue más ordenada y tuvo más pausa y tranquilidad para intentar progresar en la cancha en busca del empate. El pibe Jaime fue uno de los que aprovechó la chance de mostrarse y jugó en buen nivel.

Sin embargo, repitió los problemas y errores a la hora de generar peligro en el arco del Tomba y contó con muy pocas oportunidades. Un remate pifiado de Reasco que Portillo no pudo aprovechar de rebote fue la más clara. Pero no le alcanzó y después de 80 minutos, con 22 jugadores probados por el DT y muchos pibes, el resultado, un elemento que muchas veces en la etapa de preparación pasa a un segundo plano, le dio la espalda. 

Formación de Newell's


Primer tiempo: Lucas Hoyos; Armando Méndez, Ian Glavinovich, Willer Ditta, Tomas Berardozzi; David Sotelo , Marcelo Esponda, Lisandro Montenegro; Francisco Gonzalez, Genaro Rossi y Ramiro Sordo.

Segundo tiempo: Williams Barlasina; Tomás Jacob, Gustavo Velázquez, Ignacio Canteros, Bruno Pittón; Marcos Portillo, Juan Sforza, Misael Jaime, Djorkaeff Reasco, Nazareno Funez y Justo Giani.

Árbitro: Sebastián Osudar
A1: Gonzalo Ferrari
A2: Hugo Fleitas
4º árbitro: Bruno Cejas

Otro amistoso a la mañana


A su vez, el DT aprovechó la jornada y por la mañana la Lepra se midió, a puertas cerradas en el Centro Griffa, en otro partido contra el mismo rival: se impuso 1-0 con un gol de Ramiro Sordo, de penal.

Durante los 80 minutos (dos tiempos de 40) que duró el ensayo, el Gringo mantuvo el 4-3-3 que viene utilizando en todas las pruebas pero volvió a conformar alineaciones con una mezcla entre probables titulares y suplentes. 

Así, en el primer tiempo (finalizó 0-0) formó con: Barlasina; Jacob, Velázquez, Mansilla, Berardozzi; Ferreira, Sforza, Montenegro; Jaime, Rossi y Giani.

En el complemento, el equipo rojinegro logró la ventaja en el resultado con el grito de Sordo y alineó a: Hoyos; Méndez, Glavinovich, Ditta, Pittón; Balzi, Esponda, Portillo; González, Reasco y Sordo.

Por su parte, en la etapa inicial Godoy Cruz alistó a: Saracho; Valverde, Mendoza, Canela, Meli; Núñez, Menegon, López Muñoz; Soria, Larrosa y Pedernera.

Y en el complemento utilizó a: Soria; Salvareschi, Mendoza, Canela, Morán; Núñez, Menegon, Villalobos; Soria, Larrosa y Cingolani.

Un refuerzo ya firmó y otro está cerca


El paraguayo Jorge Recalde viajó en las últimas horas hacia Rosario y este sábado firmó su contrato como jugador de Newell's. El volante ofensivo de 30 años viene de jugar en Olimpia, aunque tuvo un 2022 irregular y llega en condición de libre.

Además, desde Colombia afirman que el lateral derecho Jherson Mosquera está cerca de acordar su salida del Deportivo Pereira, a cambio del pago de 250 mil dólares, por lo que tendría el camino allanado para transformarse en refuerzo rojinegro.