El empate del martes en el Coloso y la derrota de la semana pasada en el Neo Química Arena de San Pablo frente a Corinthians dejaron a Newell's fuera de competencia en la Copa Sudamericana. Si bien la Lepra este año se sacó la espina y ganó un partido en Brasil –contra Santos en la fase de grupos–por primera vez en su historia, todavía lo persigue la maldición de nunca haber superado a un club brasileño en una fase de eliminación directa o final de copa internacional. Disputó cinco series y en todas quedó en el camino.
El equipo de Gabriel Heinze no estuvo tan lejos de romper el maleficio en la presente Sudamericana. En la cancha del Timao empezó arriba con un gol de Marcos Portillo, pero el conjunto de Vanderlei Luxemburo, que había jugado mejor, lo dio vuelta con un tanto de penal de Yuri Alberto y otro de Wesley.
Los rosarinos llegaron a la revancha con la obligación de levantar el 1-2 en el Coloso. Necesitaban una victoria por la mínima diferencia para igualar la serie y llevar la definición a los penales, pero no pudieron quebrar el cero pese a hacer casi todo el gasto y disponer de varias opciones claras para convertir.
Los dos primeros antecedentes de cruces eliminatorios entre Newell's y equipos brasileños se remontan unos 30 años atrás. Fueron contra el mismo rival, el San Pablo de Tele Santana, y con un recuerdo muy triste para los rojinegros porque en uno se quedaron a las puertas de levantar la Copa Libertadores.
Fue, precisamente, en las finales de la edición de 1992. Con Marcelo Bielsa como DT, el equipo leproso ganó el duelo de ida en Rosario (1-0) pero cayó por el mismo resultado en el estadio Morumbí y después perdió 3-2 en los penales.
Un año después, en la Libertadores de 1993, otra vez se cruzó con San Pablo, en aquella ocasión por los octavos de final. La Lepra se impuso en la ida (2-0), pero en Brasil cayó goleado (4-0) y se despidió del torneo.
Pasaron dos décadas hasta que un equipo de Newell's volvió a cruzarse con un brasileño en un mata-mata. La Lepra de Gerardo Martino, recientemente campeona del fútbol argentino, se midió contra el Atlético Minerio de Ronaldinho por las semifinales de la Libertadores de 2013.
El primer cruce se disputó en el Coloso y los rojinegros sacaron ventaja: ganaron 2-0 con gritos de Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco, de tiro libre. No obstante, en la revancha no pudieron sostener la ventaja, perdieron por el mismo resultado y fueron derrotados en los penales (3-2).
El penúltimo registro previo a la reciente eliminación frente a Corinthians tuvo lugar ante Atlético Paranaense por la Sudamericana de 2018. El por entonces equipo de Omar De Felippe fue goleado en Brasil (3-0) y en la revancha ganó en el Coloso (2-1), pero no le alcanzó para igualar la serie y quedó en el camino.
Rachas que pudo romper
Si bien no logró eliminar a un equipo de Brasil, hubo otras marcas que sí quebró el Newell's de Heinze en esta temporada.
Por primera vez en todas sus participaciones en copas internacionales, la Lepra obtuvo cinco triunfos consecutivos.
No había pasado en ninguna de sus mejores actuaciones, como las ediciones de Libertadores de 1988 y 1992, donde fue finalista y cayó ante Nacional de Montevideo y San Pablo, respectivamente, ni en la misma Copa pero en 2013, cuando alcanzó las semis y perdió con Atlético Mineiro.
Las victorias en la fase de grupos de la Sudamericana contra Audax Italiano (1-0) en Chile, Blooming (3-0 y 3-2) y Santos (1-0 y 2-1) entraron en la historia rojinegra.
Además, el triunfo contra Santos en Brasil fue el primero que obtuvo en ese país, en el que tampoco había marcado goles, en toda la historia. Lo mismo aplica para la victoria ante Blooming en Bolivia.



