Newell’s cayó por goleada ante Argentinos Juniors en La Paternal y la derrota aceleró el final del ciclo de Sebastián Méndez como técnico del primer equipo. Ahora, la dirigencia rojinegra junto al mánager Rubén Capria tienen por delante la compleja misión de hallar un reemplazante que esté dispuesto a tomar las riendas en medio de una fuerte crisis deportiva e institucional. ¿Qué nombres podrían llegar? El primer paso fue designar a Ricardo Lunari, entrenador de la reserva, como interino.
No se sabe qué ocurrirá a futuro con Lunari. La idea de la dirigencia es que se quede al menos hasta fin de año porque eso le permitirá seguir con una búsqueda paralela pero sin la necesidad de tener que cerrar ya mismo a un DT. Sin embargo, si el interino consigue buenos resultados no es nada descabellado pensar que continúe.
La búsqueda de entrenador no es una situación novedosa en el Parque Independencia. Durante la gestión del presidente Ignacio Astore ya pasaron seis técnicos diferentes: Adrián Taffarel (interino), Javier Sanguinetti, Adrián Coria (interino), Gabriel Heinze, Mauricio Larriera y Méndez.
El último cambio en el banco se dio recientemente, entre junio y julio pasados, cuando la dirigencia echó del cargo al uruguayo Larriera y luego terminó contratando al Gallego, que ya es historia porque decidió dar un paso al costado después de nueve partidos sin triunfos y de la nula reacción de los jugadores dentro de la cancha.
Si bien desde el club por el momento no deslizaron quiénes podrían ser los sucesores de Méndez y el “Mago” Capria precisó que recién este lunes se reunirá con Astore para iniciar la búsqueda, remontarse un par de meses hacia atrás permite desempolvar cuáles fueron los otros nombres que estuvieron en carpeta, más allá del elegido.
Javier Sanguinetti fue uno de los técnicos que Newell’s consideró para que volviera al club en ese momento y hasta hubo una reunión entre “Archu” y el máximo directivo rojinegro en una estación de servicio.
Sanguinetti dirigió al rojinegro en 32 partidos; cosechó 49 puntos en 14 victorias, 14 empates y 17 derrotas. Logró el 51 % de los puntos, algo que no sucedía desde Diego Osella (52 %) en la temporada 2016/17. Además, Newell’s marcó 38 goles y recibió 34.
El nombre de Sebastián Domínguez, hoy técnico de Tigre, también empezó a sonar cerca del Parque Independencia. Se trata de alguien surgido en las inferiores rojinegras, muy identificado con el club y que está dando sus primeros pasos como DT.
Otro entrenador que interesó fue Roberto Sensini, quien también tuvo una reunión con gente del club. Dirigió a la Lepra durante varios años (2009-2011) e hizo una buena campaña: 34 victorias, 31 empates, 28 derrotas con 47 de efectividad.
En algún momento de las gestiones también se mencionó a Pablo Lavallén como posible candidato, luego de su alejamiento de The Strongest de Bolivia.
Tanto el exzaguero de Banfield como el exdefensor de la selección argentina se encuentran disponibles y sin equipo. Esto no significa que estén entre las preferencias de Astore y Capria, pero sí cuentan con el antecedente de haber estado en la lista de posibles entrenadores hace muy poco tiempo. De todos modos, el trabajo del “Mago”, que se incorporó a la institución en las últimas semanas, puede abrir una línea de búsqueda diferente.
Entre los nombres sondeados por Newell’s antes de la elección del Gallego también estuvieron Alfredo Berti –hoy en Independiente Rivadavia de Mendoza–, Julio Vaccari –en Independiente–, Sebastián Beccacecce –selección de Ecuador– y Eduardo Berizzo –León de México–. Todos tienen trabajo en la actualidad, por lo que sus arribos no son factibles en este momento.
Tampoco se debe descartar de plano la posibilidad de que el club se incline por apostar a un técnico que ya esté dentro de la estructura deportiva rojinegra, como ocurrió cuando Berti saltó al primer equipo en 2013. En ese sentido, el actual conductor de la reserva es Ricardo Lunari, quien viene desarrollando buenas campañas con los juveniles y fue designado como "interino" para hacerse cargo del equipo a partir de esta semana.