Este martes a la medianoche, River emitió un comunicado oficial tras el masivo brote de coronavirus que sufrieron sus jugadores. La dirigencia, encabezada por Rodolfo D'Onofrio, asegura que el equipo jugará ante Independiente Sante Fe con lo que tenga a mano y le pide a la Conmebol la inclusión de los arqueros Alan Leonardo Díaz y Agustín Gómez.

Según publicó Olé, después de conocerse otros cinco casos (Ponzio, Montiel, Vigo, Beltrán y el colombiano Londoño) y de quedar con 12 jugadores habilitados para jugar este miércoles, docena en la que están incluidos el averiado Enzo Pérez y Javier Pinola – quien todavía no recibió el alta médica tras la fractura en un brazo– hubo reunión de urgencia en el Monumental.

D'Onofrio habló con Jorge Brito, Enzo Francescoli y, vía zoom, con el resto de la Comisión Directiva, además de los abogados del club. Claro, Gallardo estuvo al tanto de todo. Y finalmente, además de describir la situación que sufrió el plantel, River aseguró que se presentará ante los colombianos (el reglamento permite hasta con un mínimo de siete jugadores) porque si no lo hace, corre el riesgo de perder el partido y ser eliminado del torneo.

Además, ante el contagio de los cuatro arqueros anotados en la Libertadores (Armani, Bologna, Lux y Petroli), River pide a la Conmebol poder incluir y tener a disposición a los dos pibes que firmaron planilla contra Boca.

El comunicado completo de River

A 432 días de declarada la pandemia internacional de Covid-19, el Club Atlético River Plate se encuentra hoy con un plantel de fútbol que pese a haber cumplido con todos los protocolos tiene 25 casos positivos de coronavirus.

Resulta desalentador confirmar que no alcanzó con diseñar procesos específicos y ampliar cuidados para evitar un espiral de contagios de esta naturaleza. Desde que volvió a los entrenamientos, River Plate dejó de concentrarse en el Monumental para hacerlo en hoteles donde cada persona tuviera una habitación individual, se armaron burbujas, se reforzaron las medidas de higiene y la utilización de barbijos, se modificó la modalidad de los traslados por tierra y aire, y se testeó a jugadores y cuerpo técnico cientos de veces, con test complejos de PCR y también de antígenos para reforzar los controles. Estas pruebas se hicieron inclusive más veces de lo requerido, conscientes de que era un mecanismo fundamental para evitar contagios masivos. Además, se reforzaron los cuidados en días de partido, reduciendo al mínimo indispensable el personal involucrado en cada actividad.

Sin embargo, en el marco de uno de los momentos más críticos de la pandemia a nivel regional y de nuestro país en particular, que hoy confirma 28.680 nuevos contagios y 505 muertes, considerando lo excepcional de la situación objetiva y concreta que implica contar con una cantidad de jugadores inferior a la necesaria para jugar un partido en condiciones normales, y luego de hacer las averiguaciones y consultas técnicas del caso, el Club Atlético River Plate informa que se ajustará al reglamento de Conmebol que establece que mientras se cuente con un mínimo de siete jugadores aptos de la lista de buena fe los equipos deberán presentarse a competir ya que de lo contrario estarán sujetos a las sanciones que surgen del reglamento.

Asimismo, en lo que refiere a la posición de arquero, también ajustándose al reglamento -dada la particularidad del puesto y conforme a lo establecido en cuanto a la su sustitución por lesión en cualquier momento de la competencia- River Plate ha elevado al área de competencias de Conmebol una nota solicitando la inclusión de Alan Leonardo Díaz y Agustín Gómez en la lista de buena fe.

En este difícil contexto y en línea con la conducta sostenida durante toda esta pandemia, la principal preocupación del Club Atlético River Plate está centrada en la salud y el bienestar de sus jugadores, cuerpo técnico y respectivas familias.