Números del frigorífico: entre sueldos e impuestos se va el 70% de "la torta"

El presidente de CAFRISA, Sergio Rodríguez, habló con Ecos365 sobre el escenario que afronta la industria frigorífica santafesina, contemplando las principales variables del negocio

     Comentarios
     Comentarios

La industria frigorifica termina un año con muchos vaivenes, pero de pie. En tiempos difíciles, no es poco. El 2023 estuvo signado por una sequía que pegó fuerte en el sector, pero también por la inestabilidad económica y política, teniendo en cuenta las elecciones provinciales y nacionales que se suscitaron. 

Así y todo, las plantas trabajaron "dentro de todo bien", como define el presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Sergio Rodríguez, que dialoga con Ecos365 sobre el año que próximamente finaliza. "Hemos tenido buena faena y buenas ventas, en definitva resaltamos que no ha sido un año de pérdidas", destacó como punto positivo. Pero también, hubo malas: tuvimos problemas de todo tipo, pero con el cuarteo renegamos buena parte del año y todavía genera incertidumbre. Y agregó: "fue un año complejo y con exigencias, normas o decretos que nos hicieron perder mucho tiempo en el sector".

En ese sentido, también reparó en la división de la "torta" y allí se explica buena parte de los dolores de cabeza que se generan en el sector. "Los sueldos en una industria frigorífica representan el 50% del costo y a eso hay que sumarle la cuestión impositiva, que ronda el 20%", admite. Y, al mismo tiempo, advierte que los fletes "inciden también muchísimo".

Qué se necesita en esta nueva etapa

El cambio de Gobierno y su mirada hacia el sector productivo dan cierta tranquilidad en el sector. Al respecto, Rodríguez remarca que en materia de exportaciones "se va a trabajar mucho más tranquilos y será más ágil". Por otra parte, al referirse al consumo interno, indica que el "troceo" sigue desvelando a los empresarios y aún considera que su aplicación "será difícil" porque mucho establecimientos deberán realizar inversiones importantes en un contexto que se caracteriza por la falta de financiación. La pérdida notable del poder adquisitivo de la población también atenta contra el negocio local.

"Nosotros pensamos que es necesario trabajar más en conjunto y equipo, escuchar a la cadena alimentaria para hacer lo que sabemos y dedicarnos a eso: trabajar y producir, sin perder tiempo con reglamentaciones que se hacen detrás de un escritorio y sin conocimiento", afirma.

Y concluye: "este año hicimos un trabajo muy fino entre las tres cámaras que nuclean la Región Centro para que los candidatos a gobernadores y presidentes conozcan lo que necesita el sector. Esperamos que a partir del año que viene se puedan cumplir esas acciones que necesitamos".
 

Comentarios