"Sopa para las vacas": dietas líquidas para revolucionar los rodeos argentinos

El sistema de dietas líquidas es una tecnología novedosa. Lo introdujo ALZ-Agro en 2013 y, desde entonces, se viene adoptando con buenos resultados

     Comentarios
     Comentarios

Luis Perez, socio fundador de ALZ-Agro, es un gran emprendedor. Suele contar que “desde que empezamos a trabajar en dietas líquidas preparando una sopa para las vacas podemos incluir, dentro de un vehículo líquido, energía, proteínas, minerales y remedios de acuerdo a la necesidad de cada productor”.

“desde que empezamos a trabajar en dietas líquidas preparando una sopa para las vacas podemos incluir, dentro de un vehículo líquido, energía, proteínas, minerales y remedios de acuerdo a la necesidad de cada productor”.

Esta se sirve en un lamedor, un sistema de alimentación para ganado, que permite a los animales lamer unas ruedas especialmente diseñadas para el consumo del producto. Este está registrado bajo la marca NUTRILIQ y tiene como característica distintiva una importante palatabilidad, que colabora en el aumento del consumo voluntario e incrementa la digestibilidad de fibras de menor calidad.

Nutriliq es un suplemento líquido con compuestos diversos como azúcares simples, minerales y distintos niveles de proteínas. Los azúcares simples actúan como alimento para los microorganismos ruminales, ayudan a metabolizar el nitrógeno no proteico y facilitan la digestión.

Y, en las dietas balanceadas donde se usa mixer se impregna toda la ración. Así, se evita la selección por olor y sabor, y el consecuente consumo excesivo de maíz, sales o fibra.

De esa manera, cuando el animal toma el bocado completo, mejora la eficiencia de conversión y evita los trastornos metabólicos.

Algunos de los beneficios de Nutriliq y su composición

Los azúcares también están combinados con un perfil mineral, compuesto por sodio, potasio, calcio, fósforo, que ayudan a corregir los desbalances minerales. También es un vehículo para incorporar los núcleos en los feedlots. Estos tendrán una incorporación mucho más eficiente y homogénea en toda la ración, a diferencia de los polvos que se estratifican dentro de la masa de alimento. Y asegura que todo el volumen de alimento tenga impregnado Nutriliq junto con el núcleo vitamínico mineral.

Tambos, feedlot y extensivos

ALZ-Agro introdujo el sistema de dietas líquidas en 2013. Esta tecnología, totalmente novedosa en nuestro país, se utilizaba en otros países desde mucho tiempo atrás. Probablemente acá no sucedía debido a la bonanza del clima y a la abundancia y calidad de los pastos. Desde ese entonces se viene adoptando con muy buenos resultados.

Se ha superado la venta de 30 mil toneladas anuales a tambos, feedlots y para uso extensivo en cría. Y son 250 mil animales por día los que reciben la ración de dieta líquida.

Alejandro Savage, director de la división Nutrientes, destaca los beneficios de las dietas líquidas y los desafíos que esta tecnología propone. Para el mercado extensivo, Nutriliq aporta la proteína y energía que escasea en los campos de inviernos helados, pastos llorones, megatérmicas en el Norte, espartos en la cuenca del Salado. En tambo y feedlot, se incorpora la energía de distintas fuentes al mixer. Energía que provee el almidón, las proteínas y las fibras. Se aportan azúcares simples que cumplen un rol muy importante en la dinámica ruminal, y este producto en el mercado argentino es el único que la provee. También se pueden aportar fuentes de vitaminas y minerales que precisan los tambos y feedlots, vehiculizadas a través de este suplemento.

“Con el sabor y el aroma, se logra mejor presentación del mixer y evita la selección que suele hacer la vaca. En un bocado ingiere lo que necesita y deja los comederos limpios, un gran problema que suele verse en los feedlots”, detalla.

Más kilos de carne, más litros de leche

Compuesto a base de melaza, glucosa y solubles de la destilación de maíz, maltosa, vinazas y glicerina, sales y proteínas aportadas a través de los materiales y urea. Estos blends se realizan en la planta de generación y proceso en Lima, provincia de Buenos Aires, en donde se emplazan los reactores, tanques de almacenaje final y se logran las mezclas de acuerdo a la necesidad del productor. En base a los requerimientos del rodeo, se desarrolla una dieta a medida: una mezcla energética, proteica y mineral determinada.

Los sistemas de dosificación son dos. En los extensivos es a través de un tanque de 500 o 1000 litros con unas ruedas de autoconsumo. La vaca, a través de los lamedores, va lamiendo el producto. El sistema tiene dos ventajas: el consumo está calculado para 10 días y por lo tanto el productor no tiene que estar pendiente todos los días y, por otro lado, la rueda hace que la vaca regule su consumo.

En el caso de los feedlots y de los tambos, esto se da mediante una ducha que moja todos los elementos del mixer y mejora la palatabilidad del producto. ALZ-Nutrientes instala el sistema de tanques y duchas.

Economía circular

Nutriliq es fruto del trabajo conjunto con grandes empresas como Quilmes, Agrauxine de Lesaffre, Cargill, Boortmalt, entre otras. A partir de los subproductos orgánicos de sus distintas industrias, ALZ-Agro lo transforma en alimentos de calidad y “van al mejor biodigestor que puede tener la naturaleza que es la vaca”, detalla Luis Perez.

Como dato relevante destaca que “son más de 160 mil toneladas de malta por año que van a alimentación animal, y entonces en vez de ser un posible residuo, se transforma en un alimento”.

“Entendemos el complemento entre las industrias para que el agro siga dando alternativas limpias y ofrecer soluciones de gran valor. Esto lo aprendimos de otros lugares del mundo en donde tienen que aprovechar todo lo que tienen a su alcance. Sin dudas, somos líderes en economía circular”, concluye uno de los fundadores de la empresa.

Alejandro Savage define la filosofía del grupo ALZ-Agro: “Nacimos en la búsqueda de subproductos que para algunas industrias no tienen mucho valor y son problemáticos, analizamos la oportunidad y la calidad para agregar valor, reutilizar, reempaquetar, darles otro formato. Es la filosofía, el ADN y es a lo que nos dedicamos en ALZ-Agro.

"Hoy estamos superando las 30 mil toneladas de venta anual, con muchas materias primas formando parte de Nutrilq"

“Empezamos hace casi 10 años, sin nada. Sin la planta, sin volumen de venta, sin saber lo que era el producto, sin saber qué hacer. Hoy estamos superando las 30 mil toneladas de venta anual, con muchas materias primas formando parte de Nutrilq, con una planta con capacidad de almacenamiento para 1400 tn, con equipamiento traído de Estados Unidos para procesar 30 toneladas por hora, incorporando distintos elementos sólidos en suspensión. Y, además avanzando con microsilos, raciones totalmente mezcladas (TMR), para abastecer el mercado local con distintas opciones, como alfalfas de altísimo valor proteico, valor medio con silos de maíz enriquecidos con energía y minerales, y también un negocio de exportación de fibras de alta calidad”, concluye el director de ALZ-Nutrientes.

Comentarios