Zona Núcleo: el aumento de costos pone en riesgo más de 200.000 hectáreas de maíz

Hace 15 días, se vislumbrada con certeza una mayor superficie sembrada con maíz en la Zona Núcleo, pero en la actualidad la suba de los fertilizantes y los cambios de reglas generan dudas en muchos productores

     Comentarios
     Comentarios

Hace 15 días atrás, las intenciones de implantación para maíz eran claras en la Zona Núcleo. Incluso, desde la Guía Estratégica para el Agro vaticinaban un aumento del área sembrada cercano al 15%, en comparación con la campaña pasada. Sin embargo, en tan solo dos semanas, el panorama cambió radicalmente y ahora están juego unas 230.000 hectáreas. Sembrar o no sembrar, esa es la cuestión.

Los expertos remarcaron que el aumento de costos genera un gran dilema de cara a lo que viene. "A poco más de un mes de la siembra del maíz, el aumento del valor de los fertilizantes, en particular el de la urea, deja en suspenso la intencionalidad de siembra", indicaron. Cabe destacar que los cambios en las reglas de juego y los condicionantes externos con los internos no muestran un escenario claro.

Si bien, hay lugares como Marcos Juárez donde se implantará más maíz que el ciclo pasado, la realidad es que muchos productores están "descapitalizados" luego de la sequía atroz que se registró en la última campaña. "Hay gente que venía muy mal este año y será muy difícil encarar los planes maiceros. El plan “B” es la soja, como siempre es el salvavidas por si todo lo demás falla", reconocieron productores de la zona.

Así, la “foto semanal” que surge de las encuestas es que la siembra maicera sigue firme en la región núcleo y no caería respecto a la del año pasado, aunque queda en suspenso el aumento del 15%. Si se concretara este aumento, la siembra maicera sería la segunda más importante con 1,8 millones de ha, quedando por detrás la campaña 2021/22 en la que se sembró 1,94 M ha.

Comentarios