Una de las principales preocupaciones que las empresas alimenticias le transmitieron este miércoles al Gobierno fue por el "atraso cambiario", sobre todo quienes tienen mayor participación en exportaciones, en línea con uno de los reclamos del campo por una devaluación. Sergio Massa, encabezó además su primera reunión con las principales compañías de consumo masivo para avanzar en un "ordenamiento de precios, abastecimiento e importaciones", en el marco de la aceleración inflacionaria de los últimos meses.
Otras de los pedidos de las firmas van en línea con el acceso a divisas para insumos, cambios constantes de funcionarios y problemas logísticos internacionales. En el Gobierno buscan avanzar en una nueva etapa del programa Precios Cuidados.
En la jornada hubo dos reuniones. La primera fue a las 13 durante un almuerzo entre el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, y Copal, cámara que agrupa a las alimenticias. Desde la entidad que preside Daniel Funes de Rioja, presente en la jornada, precisaron que cada firma detalló su situación particular y manifestaron la necesidad de avanzar en tres ejes: ordenamiento de precios, garantizar el abastecimiento y gestionar el acceso a divisas para importación. El funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich, y su par de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes.
Sin embargo, uno de los empresarios presentes comentó a BAE Negocios que hubo mención a la necesidad de corregir el "retraso del tipo de cambio", es decir devaluar, en el marco de la alta brechacambiaria . Alimentos y bebidas es una industria que representa el 40% de las exportaciones del país, según datos de Copal. En ese sentido, la "corrección" del tipo de cambio fue uno de los planteos que realizó Coninagro durante el encuentro que tuvieron con Massa durante la tarde de ayer.
Más tarde, Massa recibió junto a Tombolini y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, a las principales empresas de consumo masivo del país en el salón Scalabrini Ortiz del Ministerio de Economía desde las 16 hasta pasadas las 18. Participaron Agustín Llanos (Molinos), Carlos Agote (Mastellone), Gabriela Bardin (Procter & Gamble), Esteban Agost Carreño (Coca Cola), Gonzalo Fagioli (Quilmes), Adrián Kaufmann (Arcor), Laura Barnator (Unilever).
Desde el Palacio de Hacienda reiteraron sus intenciones de "ordenar precios", mejorar el abastecimiento general en supermercados y del programa Precios Cuidados en particular, además de dar previsibilidad en materia de importaciones. Por tanto, hubo un pedido a las firmas de dar un detalle preliminar de su plan de producción para 2023, en busca de garantizar divisas y mayores exportaciones.
En cuanto a Precios Cuidados, que vence en octubre, la intención oficial es retomar el "espíritu original" del programa para que sirva como referencia en góndolas. Podría tener menos cantidad de productos pero la idea es que haya primeras marcas y mayor abastecimiento, en línea con lo que venían trabajando los predecesores de Tombolini.
En tanto, los funcionarios se comprometió a tener reuniones periódicas con las empresas a partir de la próxima semana, aunque no dio precisiones de con qué frecuencia. Las firmas comentaron que "fue un encuentro introductorio y esperamos que haya más para avanzar caso por caso".

Comentarios