Autopartista prepara una nueva exportación a Irán, tras destrabar el ingreso de un insumo clave

A través de diversas gestiones, lograron ingresar un componente que les permitirá concretar una de las operaciones más importantes del año. También se prepara para invertir $42 M en su planta

     Comentarios
     Comentarios

Con más de 75 años en el mercado, la autopartista Juntas Illinois viene de destrabar la importación de un componente clave que le permitirá realizar una de las operaciones más importante del año en lo que refiere a ingresos monetarios. Se trata de la exportación de una serie de kits para motores destinado a abastecer a un nuevo cliente en el mercado de Irán.

En este sentido, Lucas Tur, gerente comercial de la empresa señaló que, para este año, mantienen muy buenas proyecciones en materia de comercio exterior, donde ya pisan con fuerza en países de Latinoamérica.

"Se trataba de unos insertos metaloplásticos que no se fabrican en el país y que complementan a nuestros kits de motor. Por suerte, el buen dialogo entre los funcionarios del gobierno y nuestros representantes de la Unión Industrial y la Unión Industrial Regional Rosario, funcionó para gestionar el ingreso de esa mercadería al país, que permitirá realizar una de las exportaciones más importantes de éste año, con el objetivo de mantener siempre una balanza comercial favorable", contó Tur a Ecos365.

La firma, fundada en 1943 por Ricardo Tur, pertenece al rubro metal mecánica, siendo su actividad principal la fabricación y comercialización de juntas y repuestos para todo tipo de motores. De hecho, cuenta con un catálogo de más de 9.000 artículos que incluyen tornillos, selladores y retenes para motores de aplicación liviana, pesada y dentro del sector agrícola.

"Hoy estamos exportando el 21% y con buenas proyecciones nuevamente. Nuestra planta ubicada en la ciudad de Rosario tiene capacidad para incrementar cómodamente un 50% el nivel de producción actual".

Con respecto a operaciones en el exterior, lo mismo sucede con Brasil, y en menor medida con otros países de la región como Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, donde, según contó Tur, trabajan en nichos específicos de mercado debido a que los parques automotores de estos territorios tienen características diferentes al de la Argentina.

En la actualidad Juntas Illinois no solo exporta sus productos a todo el continente americano, sino también a países de Europa y África. Tur precisó que los mejores años para exportaciones se ubicaron entre el 2010 y el 2012, cuando el 35% de su fabricación era destinada a abastecer al mercado externo.

"Hoy estamos exportando el 21% y con buenas proyecciones nuevamente. Nuestra planta ubicada en la ciudad de Rosario tiene capacidad para incrementar cómodamente un 50% el nivel de producción actual, ya que estamos trabajado en un solo turno. En relación a competitividad, nuestra presencia en Brasil, países de la región y medio oriente son una muestra de que llegamos a esos mercados a precios competitivos", señaló el empresario.

Inversiones en carpeta

Juntas Illinois viene de concretar el 100% de la obra para mudar su empresa, ubicada en la zona noroeste de la ciudad, al Polígono Industrial Uriburu. Vale destacar que, en el año 2018, a raíz de un contexto económico adverso en cuanto a ventas, la firma debió frenar su construcción, por lo que haber logrado concluir esta etapa es un motivo de alivio y festejo. Sin embargo, Tur destacó que decieron ampliar la planta actual antes de realizar su traslado.

"En relación a inversiones, para los próximos meses tenemos un plan de $42.000.000 para la creación de una nueva línea de corte, robot para asistencia de múltiples procesos y ampliación del depósito de acopio de materias primas", confió el directivo sobre lo que va a ser el proyecto para ampliar la infraestructura de la fábrica.

Lucas Tur, Gerente Comercial de Juntas Illinois S.A.

En el marco de la pandemia y de la llegada de la segunda ola, la cual podría traer nuevas restricciones al funcionamiento de las industrias, desde la empresa mantienen buenas expectativas con respecto al desempeño de sus productos en el mercado nacional y su penetración en el exterior. No está nada mal para la empresa que registró niveles muy bajos de actividad en el primer semestre y recién a partir de julio pudo, junto a la normalización de la actividad, recuperar terreno perdido.

Según explicó Tur con respecto de las terminales automotrices: "hace décadas que el país dejo de producir motores y el powertrain viene ensamblado de origen. Más allá de algunos clientes O.E.M de línea pesada, que requieren la confección de equipos originales, nos hemos especializado en el aftermarket, es decir, en productos que se fabrican para ser vendidos como accesorio individual".

Con amplia trayectoria en el mercado y tres generaciones a cuestas, en marzo de 2017 se llevó a cabo una reunión de Directorio, en palabras suyas "bisagra" dentro de la compañía, donde se plantearon escenarios futuros en términos de movilidad y tendencias del mercado. A partir de allí, se trazó una estrategia de
diversificación dentro del rubro y fuera del mismo.

"La empresa tiene 78 años de existencia, lo cual no es tarea sencilla, más aún frente al disruptivo escenario que plantea el nuevo modelo de movilidad. Tenemos en claro que la cuarta generación familiar no se dedicará a la fabricación de componentes para motores a combustión interna", concluyo el empresario.

Comentarios