Brasil aprobó el trigo transgénico HB4, desarrollado por Bioceres y tolerante a sequías

Desde Bioceres señalaron a Ecos365 que se trata de "un respaldo muy importante para la ciencia Argentina por tener el apoyo de uno de los principales compradores de trigo del mundo"

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno de Brasil, el principal comprador de trigo argentino, acaba de aprobar el  trigo transgénico tolerante a sequía denominado HB4, un desarrollo nacional a cargo de la empresa Bioceres. En las semanas previas a esta aprobación, desde diferentes sectores de la comercialización del cereal habían expresado sus cuestionamientos al desarrollo que, sin embargo, ahora obtuvo luz verde definitiva en el país vecino.

Desde Grupo Bioceres señalaron a Ecos365 que se trata de un "hito" de suma relevancia al representar "un respaldo muy importante para la ciencia Argentina por tener el apoyo de uno de los principales compradores de trigo del mundo como es Brasil" y agregaron que "refuerza una línea de trabajo de muchos años". A su vez se comprometieron a "seguir trabajando con la seriedad" con la que vienen encarando todos sus proyectos.

La aprobación regulatoria estuvo a cargo de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio). El trigo HB4 es un desarrollo 100% argentino, producto de la colaboración público-privada de más de 18 años entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL), liderado por la Dra. Raquel Chan, responsable de la investigación que da lugar al desarrollo.

A partir de la aprobación de Brasil e independiente de la misma, Bioceres confirmó que seguirá gestionando la producción de semillas y grano de trigo HB4 bajo el programa de identidad preservada, el cual se utilizó en las últimas dos campañas para garantizar la trazabilidad de la producción.

La empresa había adherido a cinco requisitos que se habían definido antes de la liberación comercial del trigo tolerante a sequía:

- Cumplimentar los requerimientos de la resolución que otorga la aprobación (por ejemplo, la aprobación en Brasil para la resolución argentina).  

- Obtener aprobación en destinos clave de exportación que representen mas del 5% del total de las exportaciones en promedio de los últimos 6 años. En ese sentido, la empresa seguirá trabajando en el aspecto regulatorio. La empresa ha iniciado los procesos de desregulación en Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Colombia, Indonesia, Sudáfrica y Australia.

- Disponibilidad de un método de detección de costo accesible con una sensibilidad del +1%. 

- Existencia de un sistema de captura de valor y de un canal de identidad preservada. 

- Establecimiento de un sistema de extensión y educación.

Comentarios