La Bolsa y Mercados Argentinos (Byma) logró otra vez frenar la fusión del Rofex y Matba. La asamblea del Matba prevista para ayer miércoles fue suspendida porque los socios con derecho a voto que se oponen, en un hecho inédito, llegaron hasta la puerta pero no entraron y evitaron así dar quórum para cerrar un acuerdo que se viene negociando hace dos años.
Frente a esta situación, la asamblea se volvió a convocar para el próximo 27 diciembre. Poco grata fue la sorpresa fue para los accionistas que llegaron desde distintos puntos del país para rubricar el acuerdo y ver que pudieron avanzar.
El objetivo de los accionistas de Rofex y Matba que impulsan la fusión apuntan a que el próximo 2 de mayo de 2019 ya estén fusionados y funcionando como un sólo mercado. En este sentido, a fines de octubre ambos mercados firmaron un compromiso previo de fusión con el fin de continuar operando como un único mercado integrado.
Pero desde entonces las aprobaciones de las asambleas y negociaciones continuaron siendo ríspidas entre los que están a favor y en contra. Para muchos ayer podía ser un día histórico, pero no fue así.
En paralelo, Byma avanza con una agresiva política de compra de acciones en el mercado para ganar peso dentro del Matba. Al punto que algunos operadores creen que podrían estar cerca de alcanzar el porcentaje que le permita hacer malograr la fusión y evitar así el nacimiento de una competencia en serio en el mercado argentino.
Los directivos de Rofex, donde no hay fisuras, sobre la importancia de la fusión para expandirse no sólo en Argentina si no fundamentalmente en la región les costaba ocultar su malestar por lo ocurrido ayer en Buenos Aires.
El objetivo principal de la fusión es multiplicar los volúmenes de negociación, evitar la segmentación de productos y simplificar la operatoria para los agentes y clientes, potenciando de esta manera al mercado de capitales argentino.
Tanto Rofex como Matba son mercados centenarios y las principales plazas de negociación de futuros y opciones financieros y agrícolas del país.

Comentarios