Claudia Banchio es investigadora del Conicet y jefa de grupo en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR). Desde hace años viene estudiando cómo se regeneran las neuronas y un reciente descubrimiento la tiene como protagonista a ella y a su equipo. La novedad podría tener impacto sobre las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
El avance demostró resultados notables sobre la regeneración neuronal e impulsó a los investigadores a ir más allá de la ciencia académica para generar y transferir tecnología a través de la startup Exo+. El proyecto disruptivo y de alto riesgo consiguió recientemente el apoyo del fondo de inversión SF500, una iniciativa de Bioceres y la Provincia de Santa Fe que busca potenciar las interacciones entre el sistema científico y el sector productivo.
Hugo Gramajo, también jefe de grupo en el IBR, fue quien me convenció para que creáramos la startup. Ahora estamos en un proceso de ampliar el equipo y sumar un CEO”
“Esto que parece de ciencia ficción es real. Los pasos a seguir son acelerar la investigación y avanzar con los ensayos para generar compuestos”, detalla Banchio a Ecos365 y anhela que el desarrollo en un futuro pueda escalar y ser transferido a otra compañía hasta cumplir con todas las aprobaciones internacionales para llegar a la sociedad.
Ni por asomo el presente que le toca vivir a la científica es el que se imaginó cuando vino de Sastre a estudiar Bioquímica a Rosario y resalta que es fundamental para quienes estén estudiando saber que se puede ir por otros caminos. De hecho, Exo+ fue una de las ocho firmas santafesinas que participaron del mayor evento de biotecnología a nivel mundial, la Feria BIO USA 2023, que se desarrolló entre el 5 y el 8 de junio en Boston, Estados Unidos.
“Hugo Gramajo, también jefe de grupo en el IBR, fue quien me convenció para que creáramos la startup. Ahora estamos en un proceso de ampliar el equipo y sumar un CEO”, relata quien además es docente en todas las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCByF) de la Universidad Nacional de Rosario.
Avance científico: cuál es el aporte de Exo+
La startup tiene como objetivo reparar el tejido dañado de personas que padecen de enfermedades neurodegenerativas a partir de nuevas neuronas. Está orientada al desarrollo de productos de aplicación farmacológica para el tratamiento preventivo o regenerativo de neuronas, y terapias para enfermedades agudas y crónicas del sistema nervioso central.
Cuando ocurre una lesión cerebral, a causa de traumatismos, accidentes cerebrovasculares o enfermedades neurodegenerativas, el tejido nervioso tiene poca capacidad de recuperación. Esto se debe a que el reemplazo de las neuronas dañadas depende de las células madre neurales -las únicas células capaces de originar nuevas neuronas-, que están presentes en el cerebro adulto, aunque en muy poca cantidad.
La búsqueda de una manera efectiva de aumentar las células madre neurales en el cerebro fue el camino que recorrieron los investigares rosarinos conducidos por Banchio. Su valioso aporte fue al demostrar que las vesículas extracelulares fabricadas y liberadas por las células madre neurales en el cerebro tienen dos efectos fundamentales: por un lado, favorecen la proliferación de otras células madre y, por otra parte, las inducen a que se diferencien en neuronas funcionales.
“Pensamos que estas vesículas –llamadas exosomas- podrían ser eficientes para actuar sobre las células madre que están en el cerebro, logrando que proliferen y también que se diferencien en nuevas neuronas”, detalla la bioquímica.

Comentarios