Cómo anotarse al Plan Potenciar, el reemplazo del IFE

Paso a paso, el detalle para inscribirse, los requisitos y los montos que se cobrarán

     Comentarios
     Comentarios

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegó a su fin, pero el Gobierno lanzó el Plan Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión Joven como paliativos. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dio detalles de estas iniciativas previstas para diciembre.

"Una parte del IFE, cercana a un tercio, volvió al mercado laboral porque las actividades productivas se fueron abriendo. Sin embargo, los jóvenes de 18 a 29 años que previo a la pandemia estaban muy comprometidos, el coronavirus los complicó más. Finalmente se sumó un sector que perdió empleo o hacía changas y no las recuperó. Estos últimos dos sectores, jóvenes y personas con dificultades de trabajo, son las que vamos a acompañar", dijo el ministro

De allí que el Plan Potenciar Trabajo y el Potenciar Inclusión Joven tendrán como objetivo "asignar una base de ingresos" para que los beneficiarios "se vinculen con el trabajo". Respecto al segundo, significarán $8.500 para más de un millón de jóvenes de 18 a 29 años. "Los jóvenes presentan un proyecto productivo, el Estado financia la puesta en marcha de ese emprendimiento y tiene una beca de 12 meses para ir generando ese proceso de ingreso", explicó Arroyo a TN.

Cómo inscribirse al Potenciar Inclusión Joven: los interesados podrán enviar un mensaje a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar e informarse como participar del programa.

Potenciar Trabajo

Asigna un monto que representa la mitad del salario mínimo vital y móvil (SMVM), es decir $9450 pesos, y contempla a personas de 18 a 64 años en situación de vulnerabilidad social y económica. En cuanto a los requisitos para acceder, se necesita cumplir con los siguientes:

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales: integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices tengas a cargo tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

Se deben realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales, acreditar el cumplimiento de las actividades.

En el caso de los que están bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios) deben acreditar que están estudiando con la presentación en Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

El Plan Potenciar Trabajo unifica los beneficiarios preexistentes de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Cumplir con los requisitos mencionados aseguran la permanencia en el programa.

Comentarios