¿Cuánto de su poder adquisitivo perdieron los trabajadores en los últimos 3 años?

La compleja situación macroeconómica provocó una significativa caída en los salarios reales. Según el informe, mayor pérdida se dio entre marzo 2018 y marzo 2019

     Comentarios
     Comentarios

La compleja situación macroeconómica de los últimos tres años provocó una significativa caída en los salarios reales. La actividad económica inició una caída en 2018, que siguió en 2019 y 2020, año de inicio de la pandemia. Entre 2017 y 2020 la economía terminó cayendo un 12,3%, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

"La mayor caída real, que surge al comparar las mejoras salariales con la inflación, se produjo entre marzo de 2018 y el mismo mes del 2019”, señala el estudio y agrega que un trabajador “percibe hoy un salario que ha perdido entre un cuarto y un quinto de su valor real, comparado con tres años atrás”.

En el último trienio la inflación promedio anual fue del 48%, alcanzando su máxima variación interanual en mayo de 2019 (57%). De acuerdo al análisis, a la hora de tomar como referencia a los salarios de marzo de 2018, se aprecia que tres años después su valor real se redujo un 15,6% para el sector privado registrado, 20,7% para el público y 25,9% para el trabajo en negro.

¿Cuántos salarios perdieron los trabajadores en los últimos 3 años?

Según el informe, si se calcula la pérdida acumulada durante el último trienio, se obtiene que el sector más dañado es el privado no registrado (informales) con una pérdida de 6,8 salarios, lo que equivale al 18,9% de su capacidad de consumo en el trienio (6,8/36 meses).

"Este resultado se lo puede interpretar de la siguiente manera: un trabajador informal que tiene ahora (marzo 2021) un ingreso mensual de $30.000 debería recibir una compensación por única vez de $204.000 para recuperar el consumo perdido en los últimos tres años", precisan desde Iaraf.

Luego le sigue el sector público con una pérdida de 4,7 salarios, lo cual equivale al 13,0% de su capacidad de consumo durante los 3 años. Y, por último, el sector privado registrado que perdió 3,6 salarios, lo que equivale al 10,3% de su capacidad de consumo en el trienio considerado

Impacto de la eliminación del impuesto a las ganancias

De acuerdo a Iaraf, la exención del impuesto a las ganancias para trabajadores con sueldo bruto de hasta alrededor de $150.000 va a significar un aumento nominal del sueldo neto a partir del mes próximo.

Según sostuvo, este incremento se va a potenciar con la devolución mensual de lo retenido en la primera parte del año, más salario neto por no pago de ganancias y por devolución de la retención de los primeros meses del año. Sin embargo, sostiene que la clave de la mejora de los salarios reales está en la reactivación de la economía y en la disminución sostenida de la inflación.

"Mientras la inflación no se estabilice en tasas bajas, se hace más difícil la recuperación de los salarios reales. Si bien todos los trabajadores han perdido poder adquisitivo, los más perjudicados han sido los trabajadores informales, cuyo poder de negociación salarial es muy bajo", destacan.

Comentarios