Descontrolada suba de precios de alimentos en el arranque de año

Algunos productos ya acumulan incrementos del 20% en la primer quincena de enero, hasta diez veces más de lo acordado con el Gobierno. Ranking de los que más aumentaron

     Comentarios
     Comentarios

Pese a los anuncios del Gobierno sobre la nueva canasta de productos con Precios Cuidados, los proveedores no paran de subir los valores de los artículos, muy por encima del 2% acordado y de la pauta inflacionaria. Lo que resta de enero promete ser sumamente caliente en materia de precios.

Algunas de estas subas son realmente descabelladas, y no tienen ningún sustento, como es el caso de la empresa Agro Aceitunera (ex Nucete), que casualmente tiene como uno de sus accionistas al jefe de Gabinete, Juan Manzur. Pretende subir 20% el importe de sus productos, o sea, diez veces lo sugerido en Precios Cuidados.

Productos típicos de almacén, como fideos, aceites, harina, azúcar, yerba hasta aderezos, pan industrializado, bebidas gaseosas, lácteos, arrancaron el año con subas del 5% y en algunos casos ya se están acercando al 20%, como las mencionadas aceitunas.

Las subas de alimentos que ya rigen

- Panificados: Bimbo subió un 15% los precios, mientras que Fargo lo hizo en un 12%.

- Aderezos: Unilever, que maneja las marcas Hellmann's, Cica y Fanacoa, ajustó un 15%.

- Harinas y fideos: Molinos dispuso de incrementos de hasta 10,1% en el caso de algunas harinas y fideos marca Favorita. En otros como Luchetti, Matarazzo el incremento fue del 5%.

- Aceites: 5% más caros

- Arroz: 4%.

- Atún y mermeladas: Arcor los subió 6%.

- Lácteos: Vacalin retocó sus precios un 10% mientras que Milkaut lo hizo en un 5%. Quesos ajustaron un 8% promedio.

Lo destacado es el rubro alimentos y bebidas lejos está de arrastrar algún atraso del año pasado. Más bien todo lo contrario, es el que lideró la descontrolada inflación. La estrategia parece ser la misma de siempre: acordar con el Gobierno algunos artículos de menor valor, de los cuales llegan poco y nada al interior, y liberar el precio en todo el resto, que es lo que sí se consigue en las góndolas.

Sin dudas que estos incrementos desmedidos repercutirán fuerte en el índice inflacionario del primer mes del año.

Comentarios