Empresarios proyectan construir un parque científico tecnológico en Carcarañá

El objetivo es que sirva como lugar para que empresas puedan potenciarse y escalar sus proyectos. Está previsto comenzar con las obras el año que viene

     Comentarios
     Comentarios

Bajo el nombre de Cen Tec Carcarañá, empresarios regionales trabajan en un ambicioso proyecto para montar un parque científico tecnológico en la vecina ciudad, ubicada al oeste de Rosario. El objetivo es que sirva como asociación público privada para que, de la mano del Estado, universidades y empresas, las firmas nacientes puedan tener un lugar donde adquirir know how y escalar sus proyectos.

Ecos365 dialogó con Mauricio Dobboletta, cofundador y socio gerente de Brix Medical Science, un joven laboratorio farmacéutico con base en Carcarañá y principal impulsor del desarrollo. Según pudo saber el medio, ya ficharon terreno clave y el objetivo es empezar las obras el año que viene, pero para esto, la iniciativa deberá atravesar diferentes estadíos de aprobación que el empresario se encargó de detallar.

"Hay unos terrenos en la entrada de Carcarañá que la Municipalidad está dispuesta a donarnos. Primero hablamos del proyecto con el anterior intendente, después se retomó con el actual y tenemos que pasar por las distintas fases de aprobación. A nivel nacional con el MinCyT, que es el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y también con luz verde del municipio y el Concejo de la ciudad que sabemos que nos acompaña", indicó Dobboletta.

Po el momento el empresario, junto a otros actores estratégicos del sector, se está encargando de conseguir el financiamiento necesario para poder encarar su puesta en marcha. La misma se piensa en tres etapas y con una inversión aproximada de u$s 3 millones. Bajo este propósito, también se abocó a cerrar convenios con universidades internacionales que ofrecerán su apoyo, tanto científico, como económico. 

"Lo que logramos a través de los productos que fabricamos desde Brix Medical es trabajar mancomunadamente con un montón de universidades. Los fondos los estamos recolectado y vamos a recurrir al aporte de Nación y de universidades de Argentina, Europa y Asia. El proyecto ya fue presentado al Estado y tenemos que aguardar cerca de seis meses para que lo revisen y nos den el okey", indicó Dobboletta.

Una apuesta de cara al mundo

Según Dobboletta, Carcarañá fue una ciudad que supo tener su momento de gloria cuando se instalaron allí los frigoríficos y consideró que hoy es un lugar que perdió ese brillo y donde, a su vez, falta trabajo "por lo que tener un centro de estas características, con empresas que se instalen para trabajar y crear conocimiento nos posiciona de cara al mundo, no solo a nuestra ciudad, también a Rosario, a Santa Fe y a Argentina", sostuvo.

En cuanto a los detalles del predio, destacó que este tendrá alrededor de 3 mil m2 y que está planeado construir un edificio con tres pisos, en los cuales estarán repartidas las distintas áreas científicas que les interesa potenciar. Entre estas se encuentran: la biotecnología, la biología molecular y ciencias aplicadas como nanotecnología, bioingeniería y biomedicina, entre otras.

El objetivo es darle prioridad a los emprendedores de la región y luego a los del país pero el empresario hizo hincapié en que el proyecto se piensa como un espacio para generar sinergia con otras empresas del mundo y, en este sentido, siempre está abierta la posibilidad de recibir a profesionales de otros lugares que quieran venir a realizar sus investigaciones al país.

Además, el empresario adelantó que lanzarán la BXT, un token no fungible donde se va a archivar la propiedad intelectual de Cen Tec. El objetivo es más allá del edificio físico, equipos y empresas de otras partes del mundo puedan acceder a la propiedad intelectual de la compañía y trabajar en red, borrando las fronteras físicas. Aunque por ahora, no dio más precisiones sobre los avances en este sector.

Comentarios