Durante el primer semestre de 2020 se completaron 25 transacciones de M&A por un valor de aproximadamente USD 540 millones. Si se comparan dichos valores con el mismo periodo de 2019, la cantidad de operaciones disminuyó un 25%, y un 85% en sus valores de transacción.
La caída de M&A no solo es en Argentina sino también es mundial y regional. Durante el semestre la actividad global de M&A registró más de USD 1 billón en deals, representando una caída de más del 50% en valores frente al mismo periodo del año anterior. En Latinoamérica, con deals por USD 5.400 millones registrados, la caída fue de casi el 80% siendo el valor más bajo de los últimos 20 años.
Según un informe First Capital Group, algunas de las transacciones más destacadas del 1° Semestre en Argentina incluyeron:
- En enero la multinacional de servicios petroleros Schlumberger concreto la venta de su participación accionaria (49%) que mantenía junto a YPF en el Bloque Bandurria Sur, en Vaca Muerta. La compra de la participación fue realizada por Equinor y su socio Shell en partes iguales y por un valor de USD 355 millones. Adicionalmente, ambas empresas han llegado a un acuerdo para adquirir una parte de la participación de YPF.
- En marzo la minera junior canadiense Cerrado Gold, con operaciones en Brasil, se quedó con la mina de oro en Santa Cruz de Minera Don Nicolás por USD 45 millones. La minera pertenecía a un grupo de ensambladores de electrodomésticos en Tierra del Fuego, entre ellos Mirgor, Newsan y BGH, y estaba en producción desde mediados del año 2018.
- En junio Garbarino finalmente fue adquirida por el empresario Carlos Rosales que forma parte del Grupo Prof. La empresa venia atravesando un proceso de reestructuración de su deuda desde el año pasado. Los nuevos dueños buscan implementar un plan ambicioso para crecer la compañía en los próximos años.
- Durante abril cuatro filiales en Latinoamérica del grupo Australiano Nufarm, entre ellas la de Argentina, fueron adquiridas por la japonesa Sumitomo Chemical por USD 800 millones. Nufarm es una empresa de productos químicos agrícola, y el deal incluye sus filiales de Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Con esta adquisición, Sumitomo Chemical tendrá la integración de todas sus operaciones comerciales en Latinoamérica, desde el desarrollo, producción hasta la distribución.

Comentarios