Es politóloga y se animó a emprender en el mundo online con un proyecto sustentable

Licenciada por la UNR, su trabajo de asesora en sostenibilidad la llevó a querer acercar a las personas nuevas formas de consumo, de la mano de productores locales

     Comentarios
     Comentarios

Rosa Aguirre es licenciada en Ciencia Política (UNR) y se encuentra escribiendo su tesis de Maestría en Gestión Pública. Es también asesora de organizaciones públicas y privadas para la Gobernanza Sostenible, la Cooperación y el Financiamiento Internacional. Pero antes de todo eso, se define como cofundadora de Byta, un mercado libre de plásticos y 100% rosarino que reúne tanto una plataforma como un local de venta al público en calle Callao 1672.

"Yo soy la fundadora pero hoy somos varias mujeres al frente de este espacio y además tengo el apoyo de mi familia y mi pareja que me ayudan a llevarlo día a día. Nuestro emprendimiento nace porque ya éramos consumidores conscientes que veníamos encontrando una dificultad en encontrar un lugar que cumpliera con nuestras expectativas de consumo sustentable y ecofriendly", indicó Aguirre a Ecos365.

Trabajando como asesora en sostenibilidad para empresas y organizaciones, la emprendedora empezó a implicarse cada vez más en este sector y decidió que era un buen momento para animarse a emprender con una propuesta propia. Pensó en que la misma acerque a las personas nuevas formas de consumo y, a su vez, permita crear una red de venta de productores locales.

Así fue como lanzó Byta Mercado, primero como una plataforma online donde comercializar productos a granel, en una búsqueda por reducir al máximo la huella de carbono. La misma incluye categorías que van, desde alimentos frescos, panificados y bebidas, la mayoría con certificación agroecológica u orgánica; hasta cosmética natural; productos de limpieza biodegradables; juguetes artesanales y elementos de diseño para el hogar a partir de descartes de la industria textil. 

"Somos un bio mercardo que nació en plena pandemia. Se armó toda la propuesta, la marca, la idea, los colores y se lanzó la tienda online con todos los medios de pago habilitados. Tiempo después, surgió la idea de armar un showroom y finalmente, hicimos el proceso de habilitación del local y lo inauguramos hace un año", señaló Aguirre.

Byta Mercado se especializa en vender productos a granel.

Para evitar el uso de plásticos, los clientes se llevan sus propios contenedores o bolsas de tipo biodegradables o recicladas en donde guardar los productos. A su vez, la emprendedora hizo hincapié en el interés que tuvo de conectar a las personas con productores regionales y es por eso, que la mayoría de lo que se comercializa en Byta es producido en la provincia.

Reed de proveedores

La polítóloga destacó que, después de un largo trayecto recorrido, lograron establecer distintos acuerdos y convenios con artesanos, cooperativas y empresas para vender sus artículos, dependiendo el rubro en el que se inserta cada uno.

"Por ejemplo, tenemos un acuerdo con Granix para todo lo que son snack vegetarianos y cereales, con un proceso de ida y vuelta con contenedores que evita el uso de residuos, lo mismo para harinas y arroces. Trabajamos con Legumbres Agroecológicas Rosario, la mayoría de los condimentos tienen certificación orgánica y generamos un convenio con Huevos Vivianas, que son gallinas libres de jaula y con Viñas Riojanas para el aceite de Oliva", indicó Aguirre.

A su vez, destacó que busca priorizar una producción artesanal en los que es cosmética, juegos y objetos de diseño. En este sentido, destacó que, con su proyecto, también les ofrece a esta red de emprendedores diferentes webinars, conversatorios virtuales, encuentros presenciales y jornadas de eco militancia. 

En el emprendimiento también trabajan Amanda y Sofía en el área de bioempaquetado,  atención al público y en el contacto con proveedores y Olivia en lo que es la parte de diseño, redes y el manejo de la plataforma. Además Lucas, la pareja de Rosa, se encarga de la logística y distribución de productos ya que Byta cuenta con envíos según día y horario, a toda el área metropolitana de Rosario, llegando a cubrir las localidades del cordón industrial.

"Queremos crecer y que nos conozca más gente. Que sepan que hay un lugar donde pueden consumir libre de cualquier producto contaminante y a partir de un esquema de economía circular. Hoy buscamos afianzarnos y estamos en plena fase de consolidación", remarcó la emprendedora.

Comentarios