"Esperamos alcanzar exportaciones por encima de 250 millones de dólares"

Así lo aseguró José Luis Alonso, CEO del grupo Mirgor en una entrevista con Ecos365

     Comentarios
     Comentarios

La compañía Mirgor tiene su sede en la provincia de Tierra del Fuego, con fábricas en Rosario y base en Buenos Aires. La cabeza de la firma, José Luis Alonso, contó en un mano a mano con Ecos365 cuáles son los próximos planes de la empresa y la aspiración de superar los 250 millones de dólares en exportaciones en el 2023. La tecnológica fabrica y distribuye electrónica de consumo, autopartes y busca crecer en la exportación de commodities agrícolas y oleaginosas. 

-Viendo algunos números se han ubicado en quinto lugar en la exportación de granos. Un negocio que empezaron en 2019 ¿Cuál es el objetivo para cerrar el año y para el 2023?

-El objetivo de Mirgor en esta área es seguir creciendo en cuento a exportación de granos. Comenzamos exportando commodities ahora estamos dedicándonos a exportar especialidades. Para el año que viene es integrarse verticalmente en este negocio, comenzar a participar activamente en otras actividades como puede ser la originación y la comercialización de este tipo de productos. Incluso darle valor agregado a parte de la materia prima argentina.Y esperamos alcanzar exportaciones por encima de 250 millones de dólares.

-Cuando dicen agregar valor están pensando en aceites, harinas ó a través de ganadería.

-No en realidad el tema de desarrollo de proteína vegetal y animal está en revisión completa por parte del grupo. Tenemos muchos proyectos de diversa índole pero fundamentalmente lo importante es darle valor agregado. Exportar commodities a la Argentina más allá del mero hecho del ingreso de divisas no es algo que le conviene a nuestro país. A nuestro país le conviene exportar valor agregado y vamos a encarar todo proyecto que se focalice en este aspecto.

-¿Hay alguna expectativa de inversiones en la provincia de Santa Fe para este negocio relacionado con el agro?

-Nosotros estamos viendo la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba como lugares de diferentes tipos de proyectos. Algunos agroindustriales, otros agropecuarios puramente, otros de proteína animal. En realidad, estamos visualizando todo tipo de oportunidades.

-¿Están pensando llegar a la góndola también, al consumidor final?

-En principio no. La intención nuestra es tratar de fortalecer por todos los medios el rubro exportaciones en Argentina, ampliando la matriz exportadora y focalizándonos en exportaciones más sobre productos que sobre commodities.

-¿Están pensado en el desarrollo de algún puerto propio?

-Estamos desarrollando tres proyectos de puertos y en los tres casos la idea es fortalecer la logística portuaria y la logística en general del grupo. Que nos permita primero fortalecer nuestro propio negocio pero también darle oportunidad a otras áreas de la Argentina, que por ahí al ser más pequeñas o al estar localizadas en lugares más lejanos de los puertos marítimos se les hace más complicado. Así que en ese aspecto trabajamos para integrarnos más con el resto de las economías regionales. Argentina es un país que necesita sumar escala y la realidad es que no se puede sumar escala en un solo producto sino en una diversidad de productos. Por eso es que tenemos un tema de negocios propios pero tenemos un tema de asociar otras economías que nos ayuden a crecer más rápido.

-¿Cuánto representa el sector agro en el grupo Mirgor?

-Hoy representa el 15% de la facturación de la compañía y la intención nuestra es que en el 2025 llegue al 35%.

Comentarios