Guerra de precios: la estrategia de los súpers para no perder clientes ante la suba de la inflación

En medio de un escenario de tensión dentro del sector, súpers le buscan la vuelta para potenciar el consumo. Ahora que Billetera Santa Fe no es novedad ¿qué propuestas traen para ganar en las góndolas?

     Comentarios
     Comentarios

Con la decisión del gobierno de congelar las tarifas de más de 1.400 productos, pese a la negativa de las principales empresas fabricantes, supermercadistas temen que el enfrentamiento termine perjudicando las ventas. En este sentido, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a cadenas líderes como Jumbo, Carrefour, Coto y Día, pidió "compromiso" a sus proveedores para cumplir con la medida dispuesta y mantener las entregas.

Si bien en la provincia cada vez más establecimientos se apoyan en Billetera Santa Fe para fomentar el consumo, dicho servicio dejó de ser una novedad y la búsqueda ahora pasa por encontrar otras estrategias de venta complementarias que sean atractivas al usuario y que a la vez marquen un diferencial. Todo esto mientras la inflación sigue avanzando y ya acumula una suba del 37% en lo que va del 2021 y con un aumento del 32,3% para la canasta alimentaria, de acuerdo a cifras del Indec.

A su vez, si tomamos la medición de precios que realiza el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, el Indice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso) mostró la semana pasada una variación del 1,4% en relación con la semana anterior y de 3,1% respecto a cuatro semanas atrás, el movimiento semanal más alto desde enero de este año sólo superado por el de octubre de 2020.

Al mal tiempo ¿buenos precios?

Es innegable la adhesión de los comercios regionales al programa Billetera Santa Fe, que permite el pago con código QR y otorga reintegros de hasta el 30% en cada compra, con tope de $5 mil por mes. Sin embargo, son muchos los locales que buscan comunicar a los consumidores otros beneficios a la hora de hacer las compras, algunos de los cuales se pueden combinar con el programa provincial.

Este es el caso del súper Micropack, que apuntó gran parte de su estrategia comercial a difundir La Gran Barata, una iniciativa anual que tiene en distintos bimestres una categoría de productos con un descuento especial del 15%. Si bien la misma fue retomada en diciembre del año pasado, previo a que se lanzara Billetera, ahora buscan difundirla de la mano del mismo.

Billetera Santa Fe tiene 25 mil comercios adheridos y más de 1,1 millón de usuarios.
 

Alberto Guida, director comercial del Micropack, indicó que octubre es el mes de los artículos de limpieza y en noviembre arranca las ofertas para los "de fiesta", anticipándose a Navidad y Año Nuevo.

Según el Lic. Carlos Ortego, director en Competencia Consultores en Marketing y RR.HH, la estrategia de llevar adelante promociones con productos "que están en temporada" es muy útil a la hora de fomentar su consumo. De por sí, son artículos que la gente se ve inclinada a comprar por lo que si se ofrece algún descuento "se pueden aumentar la cantidad de unidades vendidas".

"El tema es filosófico, yo pienso el futuro de mi negocio, cómo vendo, por ejemplo, para Reyes, determinada cantidad de unidades de algún producto de fiesta, cosa de liberarme de la mayor parte del stock en el momento estratégico y quedarme tan solo con un resto para los meses siguientes. Hay que sentarse, pensar en la rotación de márgenes y cómo combino con proveedores y bancos", señaló Ortego.

Desde el mayorista Muy Barato, su titular Ignacio, indicó a Ecos365 que una estrategia que les está resultando efectiva es vender con un precio diferencial "a bulto cerrado".


 

"Tenemos artículos donde llevando un blíster cerrado tenés un descuento extra en el precio y a su vez se puede abonar con Billetera Santa Fe, como por ejemplo un pack de latas de cerveza. Es algo que le sirve mucho a los clientes pero también a otros negocios que vienen y nos compran porque ahorran a la hora de stockearse", explicó, y añadió que trabajan con segundas marcas que no son fáciles de encontrar en súpers tradicionales y son más competitivas en costos.

Según sostuvo Ortego, otra estrategia buena a implementar para sumar ventas es armar combos de productos que se complementen entre sí. De esta forma, el consultor destacó que se logra vender el artículo que´ya de por sí tiene más salida con otros que son menos demandados. "Se trata de implementar una idea ingeniosa para que gente que viene a comprar cierto producto se lleve también otro que lo complementa por más que no estaba en sus planes iniciales", indicó el consultor.

Reintegros y programas

La política de reintegro resulta ser de las más efectivas a la hora de estimular el consumo. Programas como Billetera Santa Fe y las devoluciones de otras entidades bancarias son muy valoradas debido a que depositan dinero en los bolsillos de la gente. Sin embargo, ante un contexto inflacionario, cabe preguntarse por cuánto tiempo más será eficaz el reintegro de $5 mil y cuál será la estrategia que implementará el Gobierno provincial para obtener el margen que le permita aumentar su monto.

Mientras tanto, varios establecimientos aprovechan para comunicar otros programas de reintegro que tienen por fuera de Billetera Santa Fe. En este sentido, Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario (CASAR), señaló que para los supermercados adheridos a la entidad "es fundamental" las promociones y reintegros que acuerdan con diferentes bancos, más allá de Billetera Santa Fe.

Los súpers aprovechan para comunicar reintegros con otras tarjetas o aplicaciones de bancos.
 

"Hoy en día es bastante riesgoso mantener promociones y descuentos con una situación inflacionaria y de congelamiento de precios. Sin embargo, la mayoría se las rebusca y sale con ofertas propias, aprovechando productos de temporada", señaló López.

A su vez, ponderó el programa Precios Santafesinos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, que fija precios no para marcas específicas sino en referencias de productos como, por ejemplo, aceite por un litro, kilo de azúcar, artículos de higiene personal, etc, dando "mayor libertad a los usuarios a la hora de elegir". 

"Los súpers pueden sumarse de forma voluntaria y ofrecer más beneficios a los consumidores", señaló el referente de Casar. El mismo es de adhesión libre, siendo el estado provincial el que participa con un porcentaje del aporte y, según López, cada vez capta más comercios por las ventajas que presenta, no sólo a la hora de ofrecer precios de referencia en artículos de primera necesidad, sino también al poder combinarse con Billetera Santa Fe.

Comentarios