Habrá una nueva canasta de precios congelados con productos navideños

La idea es que esta vez su distribución no se limite a las grandes cadenas sino que también lleguen a los barrios

     Comentarios
     Comentarios

Hubo un principio de acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y los mayoristas para sostener precios congelados de productos para las Fiestas, entre los cuales estarán incluidos pan dulce, budín y sidra. La idea es que esta vez su distribución no se limite a las grandes cadenas sino que también lleguen a los barrios. Desde enero se conformará una canasta reforzada de Precios Cuidados.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo reuniones con los mayoristas de Maxiconsumo, Micropack, Parodi SRL, Yaguar, Vital, Diarco y Makro. El objetivo del encuentro es que los 1400 productos con precios congelados, que están determinados por un listado oficial, puedan venderse en los comercios de barrio. Por la tarde, Feletti reunió a los minoristas, tanto almaceneros, como supermercados chinos, las cadenas de supermercados nucleadas en entidades como Asu, Cas y Fasa y los kiosqueros.

De los encuentros salió la necesidad de armar un nuevo esquema que reparta la rentabilidad entre mayoristas y alimenticias. La idea es que los mayoristas tengan un precio para consumo final y uno por bulto cerrado para los minoristas. De esta manera, los almacenes podrán recuperar parte del terreno perdido con supermercados a los que sí llegaban los acuerdos de precios, pero a los que acuden sólo el 20% de la población.

También se empezó a analizar qué ocurrirá a partir del 8 de enero, cuando se termine la resolución de Precios Máximos y la de Precios Cuidados. Desde el Gobierno apuntan a crear una “canasta amplia y federal”, es decir con mayor cantidad de productos, dado que en la actualidad Precios Cuidados tenía casi 800, y el congelamiento abarcó a 1400. Se estima que podrían ser más de 1000 ítems, con una oferta que incluirá también pymes, y no solo a las grandes alimenticias.

Comentarios