Inversiones financieras: ganadoras y perdedoras de agosto y lo que llega con septiembre

Las variables clave para seguir de cerca el mercado financiero desde el arranque del mes. Las inversiones ganadoras y perdedoras de agosto y lo que viene. ¿Seguirá el trade electoral?

     Comentarios
     Comentarios

Lo que agosto nos dejó. Terminó un mes netamente positivo para los activos financieros, en un contexto de mejora del clima de negocios global, que se vio reflejado en la plaza local, generando un rally en la antesala de las elecciones de medio término.

Con la selectividad a la orden del día, en materia de rendimientos, fue un mes mayoritariamente positivo. Al estilo Ecos365, te ofrecemos un breve repaso sobre la evolución de diferentes variables financieras. Las inversiones ganadoras y perdedoras.

Ránking mensual agosto 2021.

 

Renta Variable: un rally de acciones y ADR´s

En cuanto a las empresas argentinas, el índice de acciones líderes, S&P Merval, cerró el con un impresionante avance del 15,83%, marcando registros récord en 76.451,68 pts. 

En las últimas ruedas se produjo una explosión generalizada en la demanda de activos locales, especialmente en el sector de utilities y bancos.

Entre los papeles cotizantes, durante el mes pasado se destacaron las subas de:

1 - (EDN) Edenor: +59,74%.

2 - (TGNO4) Transportadora Gas del Norte: +42,94%.

3 - (MIRG) Mirgor: +35,81%.

4 - (CVH) Cablevisión Holding: +35,40%.

5 - (BBAR) Banco BBVA Frances: +33,95%.

Mientras que, en sentido contrario, lideraron las bajas de agosto:

1 - (RIGO) Rigolleau SA: -20,30%.

2 - (CRES) Cresud SA: -7,39%.

3 - (LOMA) Loma Negra SA: -3,90%.

Ránking acumulado 2021.

Pero sin lugar a dudas, los ganadores del mes fueron los ADR´s de empresas argentinas que cotizan en la bolsa americana.

Entre los activos que presentaron mayores subas aparecen:  

1 – (EDN.N) Edenor: +57,93%.

2 – (BFR.N) BVBA Frances: +41,50%.

3 – (BMA.N) Banco Macro: +38,74%.

4 – (GGAL.O) Grupo Financiero Galicia: +37,26%.

5 – (SUPV.N) Grupo Supervielle: +27,69%. 

En términos simples, los ADRs “American Depositary Receipt” son certificados negociables emitidos por distintos bancos de Estados Unidos que, al estar listados en la bolsa americana, permiten de forma indirecta invertir en acciones de empresas extranjeras desde Wall Street.

La marcha de los Cedears

Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) -que en los últimos meses se han transformado en uno de los instrumentos más demandados del mercado local- cerraron el mes con rendimientos mixtos.

El top five de las principales subas lo integraron: (entre los 25 papeles más operados en la bolsa local).

1 - (MELI) Mercado Libre: la firma de Marcos Galperin subió +16,70%.

2 - (NVDA) Nvidia Corporations: compañía tecnológica estadounidense, +12,49%.

3 - (PFE) Pfizer: +5,58%.

4 - (GOOGL) Alphabet: empresa matriz de Google, +5,04%.

5 - (MSFT) Microsoft: +3,57%.

Los Cedears se utilizan como cobertura para posicionarse en activos desde el exterior, acotando el riesgo local.

Por su parte, los papeles que lideraron las bajas del mes fueron: 

1 – (BABA) Alibaba Group Holding: empresa china de comercio electrónico, -16,21%

2 – (VALE) Companhia Vale do Rio Doce: multinacional brasilera, -11,65%.

3 – (HMY) Harmony Gold: -10,34%.

4 – (GOLD) Barrick Gold Corporations: -9,90%.

5 – (BBD) Branco Bradesco SA: firma del sector financiero de Brasil, -5,98%.

Renta Fija: continúa la recuperación

La deuda argentina finalizó el mes de menor a mayor. Tras un comienzo complicado, los instrumentos soberanos redondearon subas interesantes.

Por su parte, los bonos denominados en dólares mostraron un comportamiento positivo, con mejoras de hasta más de 6% en el tramo medio de la curva de rendimientos.

Los títulos en pesos ajustables por CER (que siguen la evolución de la inflación) arrojaron un comportamiento similar, aunque de menor magnitud.

Las Unidades Vinculadas al Producto se recuperaron del desplome de julio, con subas de hasta 6%. 

Entre los eventos destacados del mes, estuvo: la llegada de los US$ 4.355 millones por la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que le permitió al Banco Central recomponer el stock de reservas internacionales.

Y el acuerdo, luego de 15 meses de prórrogas consecutivas, de la Provincia de Buenos Aires con los acreedores privados, anunciando el Canje de Bonos por el equivalente al 98% de su deuda bajo legislación extranjera.

Por su parte, el Riesgo País medido por el EMBI+Argentina arranca septiembre en la línea de los 1.519 puntos básicos. 

En materia de tasas, el Banco Central decidió mantener el interés de referencia en 38%, la tasa Badlar en 34,19% y para la tasa de interés de cauciones en pesos a 7 días (36,5%).

Para las colocaciones a plazo fijo minoristas, la tasa efectiva anual mínima fue del 43,98%, ofreciendo un rendimiento del 2,9% mensual.

El billete verde

Pie de imagen: El dólar blue comenzó a subir de manera marcada en los últimos meses a medida que se fue acercando el calendario electoral.

El balance de las distintas cotizaciones durante el octavo meses del año dejó la siguiente evolución:

Dólar blue ► tuvo una evolución acotada durante el mes, sumó $1 y terminó agosto en $181,50 para la venta.

Dólar oficial minorista ► subió +1,05% durante el mes y un 14,77% en lo que va del 2021. Arranca septiembre en $103,14.

En el mercado mayorista ► el billete subió 1,08% mensual, acumulando +16,15% en ocho meses y se ubica en $97,74.

El dólar Bolsa o MEP ► trepó +1,2% mensual en agosto y un 21,6% desde comienzo del año y se consigue en $170,26.

Dólar Contado con Liquidación (CCL) ► subió +0,9% el mes y +21,5% en lo que va del año y cotiza en $170,40.

Lo que viene y el “trade electoral”

Con las PASO a la vista, las expectativas de los inversores seguirán girando en torno a las encuestas. Una lectura positiva del mercado en cuanto a los resultados, podría imprimirles mayor impulso a los activos y el Merval seguiría sumando posiciones.

Pero, con el comienzo de septiembre las miradas estarán centradas en la evolución del mercado cambiario y en los primeros adelantos de la inflación de agosto, que para consolidar la desaceleración tendría que romper el piso del 3% mensual.

Otro de los temas principales pasará por la necesidad de financiamiento para hacer frente a los exigentes vencimientos de deuda. Aquí el objetivo del equipo económico será conservar el acceso al mercado doméstico para refinanciar y evitar así cubrir con emisión monetaria que agregaría mayor presión a los precios. Será clave el dato de recaudación fiscal de agosto, que se conocerá en los próximos días.

Cita Destacada: El panorama electoral, la evolución de la pandemia y la irrupción de la variante Delta al país también será una de las claves que marcará el rumbo de la economía doméstica.

En lo local, está claro que el “trade electoral” comenzó a jugar tanto en la cotización de bonos como en las acciones, por lo que el mercado estará muy atento en lo que pase en la política no solo la próxima semana, si no hasta las elecciones.

Con los balances de las empresas argentinas ya presentados, queda seguir de cerca, como dijimos, el panorama político, las encuestas, y también el comportamiento del mercado en Brasil y en los países emergentes.

A modo de bonus track, los índices bursátiles norteamericanos buscarán seguir con la racha alcista. 

Bajo este contexto, Wall Street terminó con importantes avances en sus tres indicadores y se mantienen muy cerca de máximos históricos.

Durante agosto, el Dow Jones subió +1,22% hasta 35.360,73 puntos; el selectivo S&P 500 trepó 2,90% mensual hasta las 4.522,68 unidades y el índice Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas, se despachó con un +4% en agosto para cerrar en 15.259,23 puntos.

En los últimos días, el Simposio de Jackson Hole y, especialmente, el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell concentró todas las miradas. Para sorpresa de muchos, la fecha puntual para el comienzo de la reducción de los US$ 120.000 millones en compras mensuales de activos sigue haciéndose esperar.

Comentarios