Investigan si el club MOP arrancó obras para ampliar la guardería náutica sin autorización

Vecinos denunciaron que unas 50 personas trabajan en la entidad, cuyos terrenos son públicos. El Concejo aprobó un pedido de informes al respecto

     Comentarios
     Comentarios

El club Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó a ampliar su guardería náutica pese a no contar con ninguna autorización municipal, lo que derivó en un pedido de informes del Concejo Municipal. No es la primera vez que la institución realiza acciones por su cuenta, pese a que debe pedir permiso para hacer cualquier obra porque los terrenos son públicos.

Un grupo de vecinos de la zona alertó a la concejala de Iniciativa Popular (IP), María Fernanda Gigliani, sobre una serie de movimientos sospechosos en el interior del club, y a través de imágenes, pudieron constatar que se estaba trabajando en la ampliación de la guardería náutica.

Maquinaria de trabajo, estructuras metálicas y unos 50 operarios trabajaban en el interior del MOP, y hasta donde se supo, levantaron al menos dos naves para camas náuticas en el terreno de Comunidad Foral de Navarra 80, en la costa central de la ciudad.

Vecinos fotografiaron las obras en el MOP (Ecos365)

“Lo que se está haciendo es consolidar trabajos que nunca fueron aprobados por el Concejo”, dijo Gigliani y recordó que en su momento se rechazó el mensaje que enviara el por entonces intendente municipal, Miguel Lifschitz. Lo que se buscaba era ratificar un convenio que autorizaba al club a encarar una obra de 7 mil metros cuadrados, que incluía una guardería náutica para 1.200 embarcaciones, salón de eventos, boliche, locales gastronómicos y comercios.

Tampoco se convalidó el mensaje enviado tiempo después por la sucesora de Lifschitz, Mónica Fein, quien “nunca tuvo los votos ni para aprobarlo, ni para rechazarlo”, argumentó la concejala. En cambio sí se estableció la obligación del MOP de informar sobre las obras que quisiera encarar para sacar provecho comercial. En este sentido, le llamó la atención que “a los socios se les otorgue una factura que dice Servicios Náuticos Vip SA”, y en la comisión de Planeamiento pidió que se de a conocer “cuál es la habilitación comercial para explotar esa guardería”.

En el decreto, que obtuvo despacho favorable, se requiere que se informe sobre el certificado urbanístico de la obra; visación previa, si se hubiese producido; permiso de edificación, indicando su número y con el correspondiente plano, denuncias, actuaciones referidas a inspecciones y  paralización de obra, si las hubiere.

Vecinos fotografiaron las obras en el MOP (Ecos365)

Antecedentes

El MOP ya había sido noticia en agosto de 2016, cuando comenzó a comercializar una guardería náutica para 100 embarcaciones por la cual la Intendencia no había otorgado ningún tipo de autorización, por ende claramente no tenía el final de obra decretado. En ese entonces, se pidió la interpelación de quien era secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, y del secretario de Gobierno, Gustavo Leone, para que dieran explicaciones al respecto.

Dos años antes, también se habían denunciado presuntas irregularidades por una serie de trabajos del MOP para modernizar y ampliar las instalaciones, pero el municipio se defendió diciendo que la Dirección Nacional de Vías Navegables fue la que dio el ok a las tareas ya que era el organismo con autoridad sobre los muelles.

En cambio, el Ejecutivo local sí tenía injerencia sobre la guardería náutica, por la cual ahora se arrancó su ampliación, aparentemente sin ningún permiso.

Comentarios