La brecha de precios volvió a impactar en los autoservicios chicos

Según un informe privado, las ventas en los comercios de cercanía se hundieron 9,8% interanual en octubre, mientras que en los supermercados crecieron 1,7%.

     Comentarios
     Comentarios

Los elevados niveles de inflación registrados en los últimos meses pegaron de lleno en el poder adquisitivo y, por consiguiente, impactaron en el consumo. De hecho, de acuerdo a un relevamiento privado, las ventas en supermercados y autoservicios cayeron 4,5% interanual en octubre, lo que representa dos meses en terreno negativo. El acumulado de los primeros diez meses del año, de todas formas, registra un crecimiento de 2,4%.

Los datos se desprenden del informe que elabora la consultora Scentia, que analiza el consumo masivo en el “self service”. El estudio detalló que “no hubo sorpresas y lo que se suponía, sucedió” al referirse a la caída en la comparación interanual. Aunque detalló que la situación entre los distintos canales “fue bastante diferente”.

La brecha de precios, sobre todo en los productos alcanzados por los programas oficiales, impacta de lleno en el consumo en los comercios de cercanía, ya que los consumidores “migran” hacia las grandes superficies en busca de mejores ofertas.

En los autoservicios independientes se registró una caída interanual de 9,8%, mientras que en las grandes cadenas se vio un crecimiento de 1,7%, según detalló el informe. “Los autoservicios sufrieron un importante retroceso, continuando con una tendencia a la baja que comenzó en julio. Los motivos son los que ya hemos comentado, por ejemplo, la diferencia de precios entre canales, producto de la desigual velocidad inflacionaria, las bases de comparación, una capacidad de compra cada vez más afectada, por citar algunos”, señaló el estudio.

Según explicó a Ámbito el director de Scentia, Osvaldo Del Río, “la brecha de precios entre los diferentes canales, en una canasta de unos 10 productos, ya supera los 23 puntos” y “seguramente se va a ampliar” a partir de la puesta en marcha de Precios Justos. Eso explica, aseguró, parte de la diferencia en cómo varía cada canal.

Tal como se destaca en el informe, en los supermercados se registraron retrocesos en “bebidas con alcohol, sin alcohol y limpieza de ropa y hogar”. Todas las canastas presentaron caídas en los autoservicios.

La tendencia, según parece, se mantendría de cara a los próximos meses. Es que el programa Precios Justos lanzado por el Gobierno no incluye a los comercios de cercanía y eso podría, aseguran, incrementar la brecha y la migración hacia las grandes superficies.

Comentarios