La cervecera Quilmes y AYG Logística invertirán u$s31 millones para construir un centro de distribución en Rosario

Las compañías prevén inaugurar el nuevo centro logístico en octubre de 2023, que duplicará la capacidad de almacenamiento de los 4 espacios que funcionan actualmente en la ciudad

     Comentarios
     Comentarios

Cervecería y Maltería Quilmes confirmó a Ecos365 una nueva inversión en Rosario. Serán 31 millones de dólares para la construcción de un importante centro de distribución logístico, "que tendrá la capacidad de absorber el flujo que actualmente contienen los 4 centros que funcionan en los alrededores de la ciudad", señalaron desde la compañía.

El proyecto que está a cargo de la firma AYG Logística, junto a quienes la compañía inauguró previamente un centro de distribución urbano, también en Rosario, dispondrá de vehículos eléctricos para entregas de última milla. 

Después de un proceso de presentaciones en el Estado municipal, el predio elegido está ubicado en una zona industrial, en la intersección entre la autopista Córdoba - Rosario y la calle Wilde.

Desde Cervecería y Maltería Quilmes, del gigante AmBev, detallaron a Ecos365 que se trata de un espacio de 9,1 hectáreas, dentro de las que se construirá una nave de 15.000 metros cuadrados que tiene la capacidad de almacenar 7.500 pallets, el equivalente a 4,5 millones de litros de cerveza en botellas de 1 litro.

"El espacio duplicará la capacidad de abastecimiento de los cuatro Centros que hoy en conjunto pueden almacenar 3.800 pallets. Su construcción es parte de la expansión de la compañía en la provincia y se suma al Centro de Distribución inaugurado en marzo junto a Liderma SA en Santo Tomé, que demandó una inversión de U$S 8.200.000", señalaron desde el gigante cervecero. 

Para Quilmes, la ciudad de Rosario es una de las principales plazas de la compañía, con más de 8.000 clientes entre kioscos, autoservicios y supermercados, y 72 camiones diarios en funcionamiento.

La compañía cuenta con 700 empleados directos en la provincia de Santa Fe y más de 10.000 indirectos que incluyen distribuidores y proveedores que llegan con sus bebidas a la región del Litoral. Además de los centros de distribución, cuenta con 2 oficinas regionales de ventas en las ciudades de Santa Fe y Rosario.   

“Siempre estamos trabajando para mejorar la experiencia de los clientes y la calidad del servicio. Con este nuevo centro de distribución unificamos el trabajo que hoy en día se hace en cuatro espacios distintos. Mediante esta construcción seguimos desarrollando una logística más dinámica, sustentable y segura para todos”, señaló Ariel Sandler, director de Logística de Cervecería y Maltería Quilmes.

El nuevo centro de distribución -detallaron desde Quilmes- absorberá los 500 puestos de trabajo que actualmente demandan los cuatro centros activos en Rosario, "y busca seguir sumando puestos directos e indirectos una vez que esté operativo, es parte de la apuesta de la compañía en la Provincia de Santa Fe, convirtiéndola en un polo logístico para su operación nacional", indicaron.

La compañía resaltó que "el proyecto obtuvo distintas certificaciones como la Certificación de Accesibilidad para personas de movilidad reducida de ALPI y LEED, un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, que obtienen los proyectos sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos, y métodos operativos". 

Junto a AYG Logística, la compañía ya inauguró un centro de distribución urbano en la zona que utiliza vehículos eléctricos para las entregas "con lo cual se posicionó como pionera en Rosario en el uso de este transporte que busca instalar en otras partes del país", resaltaron.

Los centros de distribución urbanos son pequeños puntos de distribución ubicados en ciudades, que se encuentran más cercanos a los clientes y permiten una entrega más rápida y flexible. Actualmente, la compañía tiene 7 centros de este tipo y planea contar con 12 en todo el país para fin de año.

Cervecería y Maltería Quilmes elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, vinos, sidras, espumantes, energizantes, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas líderes como PepsiCo, Nestlé, RedBull y Bodegas Cuvillier, y al mismo tiempo, desarrolla soluciones tecnológicas como Tadá, la aplicación de envío de bebidas número 1 de Argentina, y BEES, la plataforma B2B que renueva la experiencia de compra y mejora el negocio de sus clientes en todo el país a través de la inclusión digital. 

La compañía en Argentina

La compañía cuenta con 6.000 empleados directos en toda la Argentina, además de 10 plantas productivas incluyendo cervecerías y plantas de gaseosas, 1 bodega, 2 malterías, 1 chacra de lúpulo, 1 fábrica de tapas, 9 oficinas regionales de venta y 9 centros de distribución y 6 centros de distribución urbanos para entregas de última milla con vehículos eléctricos.

Además, trabaja con una red de más de 6.000 proveedores pymes y 170 distribuidores abasteciendo más de 300.000 puntos de venta en todo el país.

La compañía en 2021 generó exportaciones de cebada, malta y producto terminado por 270 millones de dólares. Desde 2019 es la primera compañía de consumo masivo en migrar su matriz energética a 100% renovable a través de un acuerdo a 20 años con Central Puerto, y en 2022 anunció su camino hacia la carbono neutralidad, reafirmando su compromiso de largo plazo en el país. 

Comentarios