Proyectos de condominios en Fisherton y alrededores impulsan la construcción en Rosario

Subió 255% la cantidad de metros cuadrados solicitados para viviendas en zona noroeste. Muchos históricos caserones dan paso a viviendas de hasta cinco pisos con amenities. Cómo creció Rosario en la última década

     Comentarios
     Comentarios

Los permisos de construcción se recuperaron fuerte durante la primera mitad del año en Rosario, pero lo más relevante es el vuelco de las inversiones de la zona norte de la ciudad hacia la zona noroeste y oeste. Una mutación que también viene de la mano de modelos de desarrollos constructivos asociados más al formato de condominios que a grandes torres. 

El recambio generacional de los propietarios de las históricas casonas en el barrio de Fisherton está acelerando una mayor densidad urbanística en esa zona de Rosario, con la presentación de cada vez más proyectos de construcciones de viviendas de hasta cinco pisos con amenities. Una transformación que no está exenta de quejas de vecinos lindantes.

Un tipo de desarrollo inmobiliario que, por ahora, sólo una desarrolladora lleva adelante en la zona norte, en barrio Refinería. Hay más proyectos en carpeta, pero en general los propietarios de esos terrenos aspiran a conseguir aún más altura, algo que distintos desarrolladores están desistiendo de solicitar porque deben pasar por el Concejo Municipal. Y ven que los cambios de ediles a partir de diciembre -después de las elecciones de noviembre- pueden retrasar aún más el tratamiento de estas iniciativas o ser rechazadas. 

Los cambios de la zona oeste también están siendo acompañados ahora por la finalización de avenida Newbery -prevista para fines de octubre-, la transformación en una zona de plaza en torno a la avenida Real -se prevé el inicio de las obras para el mes próximo- y la reparación y repavimentación Juan José Paso.

 

Después del Distrito Centro, que por su densidad continúa liderando los pedidos de edificación pero en menor proporción, el distrito Noroeste es el que mayor cantidad de trámites de edificación concentra, con una participación del 22%, lejos del 14% del CMD Norte, el cual históricamente había sido el segundo con más metros cuadrados construidos. En la últimos 15 años en el distrito Norte se construyeron algo más de 500 mil metros cuadrados del millón que tiene para desarrollos inmobiliaros.

El resto de los distritos, no llega ninguno a las dos cifras en la participación de metros y permisos de edificación solicitados.

La participación de permisos de edificación por distritos.

 

En lo que va del 2020 se registraron en el CMD Noroeste 209 trámites de edificación, de los cuales 129 fueron permisos de edificación y las 80 restantes, registros de construcciones ya realizadas. Este número, al 31 de agosto, ya superó los 207 trámites de edificación del 2020.

La cantidad de permisos de edificación en el distrito Noroeste entre enero y agosto de 2021 es similar a todo el 2020. Pero el dato más relevante está en que que creció un 255% la cantidad de metros cuadrados solicitados para viviendas en esa zona. Pasó de 29.287 metros cuadrados en todo el 2020 a 74.857 en los primeros ocho meses del año. Una cifra que que queda cerca de alcanzar a todo lo solicitado para construir en viviendas en esos barrios durante el 2019. 

En Rosario hay en la actualidad 463.703 viviendas particulares, de las cuales el 50,3% son departamentos, el 42,5% casas y el 7,2% otro formato.

La construcción en distrito Noroeste

El CMD Noroeste está dividido en tres seccionales catastrales. La que mayor cantidad de pedidos concentró en lo que va del 2021 fue la 14 con 75 trámites, entre permisos y registros, seguida de la seccional 15 con 72 y la 16 con 62. 

Seccional 14 incluye Baigorria, Límite del Municipio, La República y las vías del ferrocarril linderas al Arroyo Ludueña y el Bosque de los Constituyentes. Comprende los barrios Hostal del Sol, Palos Verdes, parte de Fisherton y Aldea, parte de Empalme y Larrea. 

Seccional 15 comprende La República, Límite del Municipio (Arroyo Ludueña), De las Carretas, Eva Perón y Vías del Ferrocarril. Comprende los barrios Fisherton, Fisherton R, parte de Antartida Argentian, y partes de Belgrano, Ludueña y Empalme. 

Seccional 16 incluye Límite del Municipio (Arroyo Ludueña), De las Carretas, Eva Perón y Autopista a Córdoba / Pellegrini y Vías del Ferrocarril.

 

¿Cómo creció Rosario en la última década? 

 

Comentarios