Resumen semanal Cripto: FTX: cómo hacer todo mal

Una plataforma cripto se desploma por desmanejos de parte de quienes deben brindar confianza. Esta vez le tocó a FTX y en una semana pasó de todo, desde una posible adquisición de Binance hasta la bancarrota e incertidumbre por el futuro de la plataforma.

     Comentarios
     Comentarios

¡Bienvenido a un nuevo resumen cripto de Ecos365!

Venimos a contarte otra crisis que armó gente que cree que se va a llevar todo por delante y que, de un momento a otro, ve cómo el imperio que armó se derrumba en cuestión de horas gracias a las pésimas decisiones que toman.

La semana pasada, Binance anunció la adquisición de FTX. El mayor exchange de criptomonedas del mundo tomó la decisión de hacerse de la firma que era, hasta hace unos días, un competidor directo. Con un riesgo de monopolización altísimo y sus consecuencias regulatorias siguió adelante sin más.

Todo arrancó con una liquidación multimillonaria de las arcas de FTX (6.000 millones de dólares en tres días) hecha por Binance, después de que se conozcan informes que vincularon movimientos de plata de usuarios del exchange caído en desgracia (o empujado hacia ella) hacia la empresa de trading Alameda Research, que es de Sam Bankman-Fried (CEO de FTX, conocido como SBF), porque venía con pérdidas. Una cosa llevó a la otra y Sam quiso financiar una empresa con la otra. De ahí en más, no hubo retorno.

Binance buscó “salvar” a FTX y sus usuarios y, como quien no quiere la cosa (o si), absorberlo. Horas después de que la firma dirigida por Changpeng Zhao (CZ) liquidara sus FTT (el token de FTX, que pasó de valer USD 22,14 a USD 5,70 en un día), los CEOs de ambas plataformas anunciaron la operación con el argumento de una “crisis de liquidez”.

De reversa

El tema fue cuando los auditores de Binance revisaron las cuentas de FTX. Al ver el desastre que SBF había hecho con las cuentas de la firma, llevando la plata de los usuarios a Alameda Research y sin poder devolverla, elevaron el mensaje a CZ y este no dudó: la operación se cayó. En el medio, el CEO de Binance hizo un jugadón y puso en marcha el protocolo Proof-of-Reserves (PoR), con la idea de que cada exchange muestre sus reservas en tiempo real. A esa altura y con tantas movidas, hasta Generación ZOE era más transparente que FTX.

Sobre el final de la semana, se conoció que SBF fue muy sincero con los fondos a los que le pedía liquidez. Les dijo que él mismo generó un deficit de USD 10.000 millones en FTX porque pasó ese dinero a Alameda Research a modo de préstamo. Obvio que esa plata era de los usuarios, que no tenían ni idea de lo que estaba pasando y que se vieron imposibilitados de retirar sus activos.

Lo más loco de todo es que FTX rescató a varias plataformas que fueron cayendo este año durante distintas crisis en el ecosistema cripto. El exchange llegó a valer USD 32.000 millones y cerró contratos comerciales muy importantes, como nombrar al estadio donde juegan los Miami Heat como “FTX Arena” o aparecer a los costados de los volantes de los Mercedes que se desempeñan en la Fórmula 1.

Al final de la semana, sin más, FTX se declaró en bancarrota. El futuro de la plataforma, de su CEO y de la plata malversada de los usuarios es una incógnita. Por lo pronto, SBF se limitó a tuitear para pedir perdón y para decir, sin vueltas: “La cagué”.

¿Alguien dijo regulación?

De la cantidad de abordajes que puede tener este tema, por supuesto que no iba a quedarse afuera la necesidad de regulaciones sobre el mercado cripto.

La senadora estadounidense Cynthia Lummis volvió a la carga para pedir reglas de juego claras en torno a las criptomonedas. De hecho, la legisladora no sólo es procriptomonedas reconocida sino que presentó un proyecto de ley para encuadrar a los exchanges en la normativa financiera vigente de Estados Unidos.

Lummis puso el foco en el poder que tienen algunos actores principales del mundo cripto, quienes tiran dos o tres tuits y arman todo este escándalo. Y remarcó que tienen laburo urgente: “La manipulación del mercado, la actividad crediticia y la correcta protección de los fondos y activos de los clientes son algunas de las cuestiones que tenemos que considerar en los próximos días”.

“La manipulación del mercado, la actividad crediticia y la correcta protección de los fondos y activos de los clientes son algunas de las cuestiones que tenemos que considerar en los próximos días”. Lummis

Al respecto, el CEO de la plataforma Cake DeFi, Julian Hosp, consideró: "Esta va a ser la piedra angular para nuevas regulaciones sobre criptomonedas. Eso es bueno para el desarrollo saludable de la industria. Un marco regulatorio completo puede proteger a los inversores a largo plazo del fraude y otros riesgos".

Por su parte, desde la oficina del presidente de Estados Unidos dijeron que siguen el tema de cerca. “Remarcamos que sin una supervisión adecuada, las criptomonedas corren el riesgo de perjudicar a los ciudadanos estadounidenses”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Como siempre, la liga la actividad entera por uno que se quiere pasar de vivo. Ahora sólo queda esperar cómo va a ser la resolución de semejante desastre.

Sucesos del ecosistema cripto

-La plataforma educativa Platzi celebró un evento en Buenos Aires y su cofundador, Christian Van Der Henst, aseguró que Argentina la tiene bien clara sobre la importancia del desarrollo del ecosistema cripto: “Es uno de los países donde menos tengo que explicar por qué importa. Tienen una mente mucho más calibrada para trabajar y crear tecnología”.

-Bitso habilitó el pago con cripto a través de código QR para extranjeros que visiten Argentina.

-Nadie se lo pidió, pero igual salieron a atajarse: Tether publicó en su informe trimestral que el 82% de sus reservas son en efectivo y en depósitos a corto plazo.

-La Labitconf dejó un bombazo de la mano de Vitalik Buterin. Después de implementar con éxito The Merge, ahora anticipó que está preparando a Ethereum para The Scourge, con el que buscará equilibrar la actividad entre los mineros de la plataforma. Ya te vas a ir enterando de más.

-Sergio Massa se reunió con una bocha de empresarios cripto, en un nuevo guiño al sector y con Carlos Maslatón como organizador del encuentro.

-Los usuarios de MetaMask podrán mover tokens entre redes blockchain gracias a MetaMask Bridges. Por ahora está disponible la versión beta y su uso no tiene costo.

Estados

Rusia: El Banco Central investiga la manera para incluir criptoactivos y blockchain a la vida cotidiana a través del sistema financiero, con las sanciones internacionales todavía vigentes por la guerra con Ucrania.

Países Bajos: La Reina Máxima salió a bancar al euro digital: “Los representantes del sector público deben garantizar que el sistema financiero sea abierto, inclusivo y que responda a todas las necesidades. Construyamos un euro digital que funcione para todos los europeos”.

Corea del Sur: Probando la CBDC, el Banco Central compra NFTs para evaluar el desempeño de la moneda digital.

Bancos e instituciones financieras

Mastercard sigue demostrando su interés en el mundo cripto: cerró una alianza con Let’sBit para lanzar una tarjeta de débito vinculada a tecnología blockchain. Se puede solicitar el plástico como la versión digital.

Comentarios