Rosarina creó app que ayuda al cuidado del medio ambiente y ganó un concurso nacional

La herramienta busca concientizar a las personas sobre el beneficio de utilizar los desechos como materia prima para la creación de productos "eco-friendly"

     Comentarios
     Comentarios

Olivia Reda es una joven rosarina de 20 años que se acaba de alzar como una de las ganadoras de la sexta edición del concurso Mi Primera Empresa, organizado por BBVA. Su proyecto salió segundo en la categoría Triple Impacto y plantea la creación de Álea, una app para contribuir al cuidado del medio ambiente, enfocándose en el reciclaje de los productos consumidos por la población.

La joven cursó sus estudios secundarios en la escuela Sagrado Corazón de Rosario y ahora se encuentra completando el segundo año de la carrera de Diseño Gráfico. Fue a raíz del contacto con un grupo de emprendedores para el cual trabaja que se enteró de la competencia y decidió anotarse para participar.

“Pensé en una herramienta que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas fomentando el reciclaje y la reutilización de ciertos tipos de productos que uno consume diariamente. Además, me enfoqué en tratar de crear un sistema donde todos los participantes se vean beneficiados”, señaló Reda a Ecos365.

Funcionamiento

El proyecto plantea que la aplicación esté disponible para ser descargada en iOs y Android por cualquier persona que desee cambiar sus hábitos de consumo. Una vez que la tenga ya instalada podrá movilizarse a los negocios “eco friendly” que participan de la red de Álea para hacer la devolución de ciertos envases metálicos o de plástico para su posterior proceso de reciclaje.

El sistema está basado en un esquema de recompensas, tanto para los usuarios como para los comercios que se sumen a participar. En el caso de los primeros, la app plantea que, una vez concretada la devolución, obtengan puntos a través de la app que luego podrán canjear por descuentos en la compra a futuro de esos mismos productos. Mientras que, en el caso de los segundos, recibirán una ganancia en relación a la cantidad de envases que recolecten.

“La idea es que los negocios nos entreguen estos depósitos y yo y mi equipo nos encarguemos de venderle los materiales a empresas que los reutilizan para su producción. De esta forma, incentivamos a que se genere conciencia sobre la importancia de reutilizar estos componentes y de reducir el nivel de desperdicios que hoy se genera en la ciudad”, señaló Reda.

A partir de salir premiada en la competencia del BBVA, de la cual participaron más de 1000 jóvenes a lo largo del país, la emprendedora obtuvo un incentivo económico, el cual volcará a a poder concretar un primer prototipo del proyecto. En este sentido, destacó que ya tiene pensados quiénes pueden ser sus primeros socios estratégicos.

“Yo trabajo con un grupo de amigos que se dedican a fabricar canilleras de fútbol a partir de materiales reciclados. La idea a futuro es poder armar una asociación que, con la app de por medio, permita potenciar su negocio y aprovechar estos residuos de una forma útil , ayudando a preservar el medio ambiente”, sostuvo Reda.

Comentarios