Rosarinos hacen réplicas de armas antiguas y ahora van por el sable corvo de San Martín

Son uno de los pocos talleres en el mundo que se dedica a este segmento y con sus réplicas llegaron a museos de Latinoamérica y a películas en Hollywood

     Comentarios
     Comentarios

Fue en el 2001 cuando, a raíz de la crisis, Osvaldo Gatto decidió que podía convertir su pasión en un ingreso económico. Docente de Historia y fanático de las armas antiguas, estudió de manera autodidacta el proceso detrás del armado de las mismas y se lanzó él mismo a fabricarlas por su cuenta. Hoy, más de veinte años después y junto a su hijo, se mantienen al frente del taller Osvaldo Gatto, reconocido a nivel mundial como uno de los pocos en dedicarse a este arte.

El acero y las maderas nobles se combinan para generar diferentes modelos clásicos de épocas pasadas y algunos de los cuales fueron empuñados por figuras históricas de la historia Argentina y de Latinoamérica. Este es el caso de Manuel Belgrano y de la pistola que el Cabildo le regaló al prócer en el año 1814, para la cual se abocaron a hacer una reproducción exacta de cara al 2020, con motivo de la conmemoración del Bicentenario por su fallecimiento.

Réplica de la pistola usada por Manuel Belgrano.

 

Ahora, redoblaron la apuesta con San Martín y su emblemático sable corvo, que adquirió en Londres en el año 1811, en una tienda de anticuario unas semanas antes de embarcarse hacia el Río de la Plata. El sable, de origen árabe, era una de las armas blancas orientales de moda entre los militares europeos y posee una hoja de acero de Damasco, de 100 años de antigüedad al momento de ser adquirido, más una empuñadura de madera de ébano y su vaina recubierta en cuero y bronce.

"Estamos proyectando tenerlo fabricado para fin de año, bajo los mismos criterios que la pistola de Belgrano. Por ahora, tenemos hecho relevamientos de planos y tenemos que ir al Museo Histórico Nacional a hacer más tomas de medidas porque nos faltan topografías", explicó a Ecos365 Martín Gatto, hijo de Osvaldo y agregó que la idea es comenzar con su armado a mitad de año.

El especialista en armas antiguas explicó que no es la primera vez que se intenta hacer una reproducción del mismo, aunque señaló que la mayoría no logra cumplir con los parámetros estéticos y de calidad que ostenta el modelo original.

"Se sabe la historia de que Carlos Pallarols, el orfebre más conocido de Buenos Aires, hizo dos réplicas exactas del sable corvo y el Gobierno se los encargó como material coleccionable. Nuestra idea es fabricar distintas ediciones y que pueda estar disponible para que los clientes que deseen lo puedan adquirir y tener en sus casas", indicó Gatto.

Hoy en día, la pistola de Belgrano ya completó su Serie A y va por la Serie B. La primera fue hecha para el aniversario de su muerte y la segunda, para vender a coleccionistas y a personas interesadas. Ya llevan realizadas 20 réplicas con un tiempo estimado de producción de entre 3 y 4 meses. Su valor ronda los u$s1600 y Gatto indicó que tienen un plazo de un año de entrega, por lo que muchos van pagando a lo largo de esos meses y a precio congelado.

Proceso de fabricación artesanal de las armas.

 

"Llevan muchos grabados en plata y un trabajo de un gran nivel de detalle porque la réplica es casi exacta, tiene 30 gramos de diferencia con el arma original", contó el fabricante y añadió que, a la par, están con un nuevo proyecto de crear la réplica de un fusil español que fue rescatado de un naufragio, más réplicas específicas que determinados clientes les solicitan a a través de su página web. 

A través de los años, la fama internacional que lograron como maestros armeros, hizo que pudieran comenzar a exportar a Estados Unidos. Ya llevan enviadas más de 1800 réplicas y algunas de ellas participaron en documentales de Discovery Channel. Incluso la película "Piratas del Caribe" usa cañones fabricados directo desde su taller ubicado en la zona sur de Rosario.

Presentación del libro

Con motivo de la pieza realizada como réplica de la pistola que el general Manuel Belgrano, este jueves, a las 18:30, con entrada libre y gratuita, los autores presentarán el libro que narra sus experiencias durante el proceso de replicar una de las armas que perteneció al gran prócer argentino.

A su vez, la pieza permanecerá exhibida en la Sala Patria del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, hasta el domingo 27 de febrero.

Comentarios