Se desaceleró el consumo: ventas en súpers y en mayoristas cayeron en mayo

Los datos fueron provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y muestran un enfriamiento en el consumo a raíz de la alta inflación

     Comentarios
     Comentarios

Las ventas en cadenas de supermercados alcanzaron $ 23.234 millones en mayo en relación al mismo mes de 2021 en la medición de precios constantes, una caída de 0,6%, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el caso de los autoservicios mayoristas, a su vez, se observó una variación negativa de 0,3% respecto a mayo de 2021, obteniendo un total de $ 4232 millones de pesos en ventas.

Esto marca una dinámica de desaceleración del consumo en el caso de los supermercados, que en abril marcó un repunte interanual de 3,1%. Por el lado de los comercios mayoristas, la cifra de mayo fue mejor, ya que en el cuarto mes del año la caída había sido de 0,5%.

Sin embargo, la mejora del segundo tipo puede explicarse por el traslado del consumo de los comercios minoristas hacia los mayoristas, que cuentan con productos con precios de menor precio, útiles ante la degradación del poder adquisitivo.

Por su parte, el ticket promedio en cadenas de supermercados llegaron a $2802 millones, lo que representa un incremento de 41%, varios puntos por debajo de la inflación y menos que la cifra interanual de abril (44%).

En el caso de los autoservicios, el ticket promedio trepó a $7677 millones, lo que representó una suba de 33,9%. La desaceleración del consumo también se evidencia en esta categoría, ya que muestra una baja respecto al mes de abril, que fue de 35,7%.

En cuanto a los shoppings, el Indec registró ventas totales de $ 5964 millones a en la medición de precios constantes, lo que representa un incremento de 284% respecto al mismo mes del año anterior. Medidos a precios corrientes, las ventas totales en mayo alcanazaron un total de $ 48.704 millones, lo que representa un incremento de 552,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Comentarios