Sorteos, regalos, combos y 2x1: las marcas aprovechan el Mundial y salen a disputar la cancha

Empieza el torneo por la Copa del Mundo y tanto empresas como negocios apuestas a distintas estrategias para sumar ventas y no perder contacto con el público 

     Comentarios
     Comentarios

Empezó el Mundial y las marcas lo saben. Por eso, en momento donde la emoción de los argentinos está a flor de piel aprovechan para idear estrategias que le permitan estar cerca de sus clientes y ¿por qué no? incrementar las ventas a partir de diferentes promociones. Desde sorteos, hasta combos, 2x1 y desafíos con interesantes premios, son muchas las modalidades que implementan y se encargan de comunicar, principalmente, a través de redes sociales.

Fecha como estas le permiten a las agencias de publicidad desplegar originales iniciativas que pueden hacer la diferencia a la hora de posicionar a una marca frente a su público. El valor se centra en saber cómo acompañarlo y, sobre todo, mostrar ese acompañamiento para que la gente sepa que se mantuvo presente en un evento clave.

"Es un error como marca mantenerse ajena durante el Mundial. Todas, independientemente del rubro al que pertenezcan, pueden hacer algo, incluso algo tan económico como enviar un mensaje de aliento y decir 'acá estoy', sé que esto está pasando y voy a dejarlo en claro. Ninguna debería desaprovechar una oportunidad de este tipo", sostuvo Carlos Ortego, especialistas en publicidad y director de Competencia Consultores.

Sorteos y desafíos

Para las marcas corporativas o con espalda, siempre resultó un negocio sortear kits para viajar al Mundial, incluyendo el servicio de estadía, traslado y pases para ver los partidos. Los mismo suelen ofrecerse a través de sorteos o desafíos que invitan al usuario de redes a participar activamente, algo muy recomendado por los publicista a la hora de generar un contacto vía digital.

Sin embargo, Ortego destacó que la posibilidad de realizar este tipo de promociones es muy limitada ya que, a diferencia del Mundial que se jugó en Brasil, los costos son mucho más altos por lo que son pocas las firmas que pueden sortear o dar viajes como premios. La mayor parte de estas publicidades se vio de la mano de bancos y compañías de servicios financieros como VISA.

Invitar a los usuarios a realizar acciones específicas como compartir o comentar una publicación o participar de una trivia resulta una buena estrategia para conectar con los mismos y más si se trata de un premio jugoso.

Aunque también las marcas tienen la posibilidad de aprovechar un producto propio para ser sorteado, incentivando a los usuarios a participar de desafíos. Este fue el caso de la reconocida empresa de vinos Viñas de Balbo, que sorteo 4 cajas de su producto estrella (de 6 botellas cada caja) e instó a los usuarios a mencionar a "sus tres amigos más futboleros", incentivando a que más personas entre a la publicación y participen.

Otra estrategia interesante la implementó la inmobiliaria Dunod, la cual organizó un "Prode" del Mundial, abreviación de la competencia "Pronósticos Deportivos", donde las personas participan haciendo sus predicciones sobre el Mundial. Puede ser tanto quién saldrá como país ganador, subcampeón, 3er y 4to puesto o cómo saldrá cada partido que se juegue en cuanto a goles, etc. Quienes hayan tenido más aciertos se llevarán diferentes premios.

Combos: la estrella del Mundial

Los combos son una opción muy elegida por el rubro gastronómico. En palabras de Marcelo Sulichín, asesor de negocios de este sector, le permite a pequeños comercios y empresas de alimentos idear estrategias para aumentar las ventas sin necesidad de hacer descuentos o tener que resignar costos.

"En general los negocios no hacen descuentos porque saben que la gente consume, entonces lo que hacen son combos alusivos a la fecha para traccionar a la gente. De esta forma podés vender varios productos asociándolos al Mundial y garantizar un mayor flujo de ventas", sostuvo Sulichín.

También agregó que son una opción estratégica para los bares o negocios que transmitirán el evento a través de sus pantallas. Esto debido a que un combo les permite vender en cantidad sabiendo que durante las dos horas que dure el partido no habrá rotación de clientes por sus instalaciones.

"En vez de abrir el bar y que un tipo venga a ver el partido el martes y consuma un café yo me adelanto y le armo la promo con un desayuno 'mundialista' para tratar de que elija esta opción y yo poder vender más mercadería", explicó el asesor gastronómico y agregó que muchos negocios también optan por armar combos para que las personas se lleven y disfruten directamente en sus casas.

Regalos del Mundial

Otra opción que eligen bares de la ciudad es regalar merchandaising del Mundial a las personas que vayan a sus locales a disfrutar del partido. Puede ser un producto de bajo costo para la marca pero apelando a que la persona se lo lleve de recuerdo para que, más tarde, asocie dicho producto al lugar donde lo consiguió. "No importa el valor, importa el impacto que ese producto genera en la persona", señaló Ortego.

Desde bonetes, hasta camisetas, vasos y mates, diferentes productos son utilizados a modo de un "gesto de valor" para con un cliente fiel. Y es que a las marcas saben que tener atenciones con aquellas personas que eligen comprarles es importantes para generar un lazo que vaya más allá de lo comercial y genere un código compartido: el de alentar juntos a la Selección en este evento tan importante.

"Todos tratan de asociar su marca al Mundial, es una manera de potenciar la facturación y de posicionar a tu negocio o empresa. Aprovechan una feca tan especial como esta para sumar productos que estén vinculados, ambientar los locales con decoraciones alusivas a este momento, son acciones pequeñas que logran un impacto fuerte en los consumidores", consideró el asesor gastronómico.

"Te venden el combo de remaras de la selección, botines oficiales, el pantalón, el buzito. Es una manera de decir 'festejamos con vos'. Lo hace la marca como una cuestión de apelar a la sensibilidad para que vos sientas que mirás el partido como si vas a la cancha, que tenés los productos para este momento y eso reconforta", sostuvo Ortego.

2X1 y descuentos

Pero si hablamos de estrategias publicitarias para captar la atención de los navegadores de internet, no podemos dejar de lado las promociones y descuentos, que siempre son muy valorados por las personas, y más aún en momento de crisis como los que atraviesa hoy el país. Y es que, a su vez, la presencia digital es fundamental para las marcas, que saben que tienen que luchar para ganar espacio en la vidriera de internet y destacarse.

Los descuentos y ofertas también fueron una modalidad muy utilizada por aquellas marcas que trabajar con productos "fuertes" durante el Mundial. Por productos fuertes se entiende aquellos que tienen una mayor salida previa porque permiten a los espectadores vivir con mayor satisfacción el momento, como es el caso de los televisores, la estrella de todos los hogares durante este tiempo.

Pero las ofertas pueden ser opción de cualquier rubro. No importa qué se vende, lo importante es cómo se vende. Por eso, a la hora de presentar desde un combo, hasta un sorteo, o una promoción, la marca sí o sí tiene que ir asociada al Mundial, ya sea por el nombre de la promo, los colores con los que se presentan o las imágenes, cuánta más referencia haga al torneo, más efectiva resultará, según los analistas. Y es que en momentos como este, como dice el dicho, la unión hace la fuerza.

Comentarios