La Cámara de Casación Federal resolvió confirmar la pena contra el ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, en la causa en de narcotráfico por la que fue condenado a seis años y seis meses de prisión.

El fallo, tomado por unanimidad, indica que el ex mandatario de Juntos por el Cambio fue considerado “partícipe necesario penalmente responsable del destino de comercialización de estupefacientes agravado”.

El tribunal, integrado por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, rechazó los recursos de casación interpuestos por todas las defensas de los acusados.

En consecuencia, se confirmó la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná.

También se confirmaron las condenas de un ex Concejal de esa ciudad y de la secretaria de Seguridad del mismo municipio, Griselda Bordeira,. En total son 25 personas.

Según reveló Infobae, la investigación se dividió en dos partes. La primera es el “tramo “Celis” en el cual se interceptó el arribo de una avioneta proveniente desde Paraguay con 317 kilos de marihuana en su interior.

La segunda se llamó “Lemos” y sobre ella los jueces describieron: “Tras lograr la interceptación de imputados allegados a Daniel Celis -quien lideraba la organización criminal que comerciaba estupefacientes- a quienes se les secuestró 3 kilogramos de cocaína y un cuaderno con anotaciones, se logró desentramar la participación de funcionarios públicos de altísimos cargos en la cadena de tráfico investigada. Junto a la confesión brindada por la ex pareja de Daniel Celis -la cual logró ser ratificada con otras evidencias-, se corroboró que éste, en calidad de organizador en las maniobras de venta de droga, había financiado económicamente la campaña electoral de Sergio Varisco en la que logró obtener el cargo de Intendente de Paraná en 2015, a sabiendas de que el dinero provenía de actividades ilícitas”.

En un comunicado de prensa, el tribunal explicó que “se ha logrado corroborar que desde los más elevados cargos de la Municipalidad de Paraná no sólo no se persiguió los delitos vinculados con el narcotráfico de los que tomaban conocimiento, sino que muy por el contrario se coadyuvó a la continuidad de dicha cadena de tráfico”.