Por un desperfecto en la distribución de gas que genera una situación de emergencia nacional, hay restricciones en el expendio de GNC en las estaciones de servicio del sur santafesino y en el gas para industrias de la región. Desde Litoral Gas informaron que la situación no afecta el suministro en hogares sino que, al contrario, se definieron esas medidas para priorizar el consumo domiciliario. Sin embargo, pese a la orden de la empresa hay expendedoras que no restringieron la venta y por eso desde la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) advirtieron que podrían ser multadas. 

Juan Manuel Rumin, vicepresidente de la Cámara, explicó que “en la primera instancia la restricción era del cordón industrial hacia el sur de la provincia” y se estimaba que “se iba a solucionar pasado el pico de consumo de la noche del martes”, pero luego la restricción se extendió al resto de la provincia y otras áreas del país.

“También hubo un problema con un barco de gas licuado que se demoró e hizo necesaria la extensión de la restricción. Para las 6 de la mañana del jueves se debería normalizar”, expresó en De 12 a 14 (El Tres) acerca del anuncio que hizo el gobierno nacional en horas del mediodía de este miércoles, al afirmar que entrada la noche se comenzará a "regularizar" el suministro en todo el país. 

Respecto a las posibles multas a los comercios que incumplieron la orden, sostuvo: “Recomendamos siempre chequear la información oficial de la distribuidora para evitar sanciones u otros inconvenientes. Es una potestad que tiene Litoral Gas con Enargas”.

Preocupación en industrias por “una tormenta perfecta”

En simultáneo con la falta de abastecimiento de GNC en las estaciones, las restricciones también alcanzan al sector industrial de la provincia. Román Guajardo, presidente de la Federación de Industriales de la región Rosario, señaló que “esta situación era previsible” pero que no imaginaron que se iba a dar “tan pronto”.

Es una tormenta perfecta porque tiene que ver con obras que no se hicieron en el gasoducto Néstor Kirchner, retrasos y paralizaciones por el cambio de gobierno, y el adelantamiento del frío”, explicó. 

“Esto hizo que las proveedoras avisen a las grandes industrias, aun con contratos ininterrumpibles, que vayan bajando el consumo y tendiéndolo a cero. Hoy la situación es compleja y preocupante para el sector”, dijo.

Y agregó: “En el corto plazo incide el clima, si levanta la temperatura va a ayudar a que se normalice la situación. En el mediano plazo, lo estamos evaluando con autoridades provinciales porque no lo podemos dimensionar”.