El financiamiento de las universidades públicas nacionales cayó más de 120 puntos durante el primer semestre del año y la ejecución del presupuesto disponible llegó a estar a punto de completarse durante el mismo período, según indica un informe del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu).
Teniendo en cuenta esto, desde el IEC advirtieron que "será imposible afrontar las necesidades de las universidades en lo que queda del año". Cabe recordar que el presupuesto vigente es el prorrogado de 2023, y que solo se incrementó un 1,6% durante los primeros seis meses.
En esa línea, el informe indica que "el nivel de ejecución de las transferencias a universidades nacionales de la Administración Pública Nacional al finalizar el mes de junio del presupuesto disponible fue de 93%, superior al promedio de los años 2015-2023 (51%)".
"En los primeros seis meses de 2024, las universidades nacionales recibieron del Estado 1.352.829 millones de pesos", lo que implica "un 152,8% más que lo que obtuvieron en los primeros seis meses del año pasado", precisaron.
Y marcaron que "esa variación queda muy rezagada frente al promedio interanual de inflación, que alcanzó los 276,4 puntos". De esta manera, el financiamiento universitario quedó 123,6 puntos por debajo de la variación de precios durante el mismo período.
El congelamiento del presupuesto provocó que tuviera que incrementarse la proporción de los fondos destinados al pago de salarios (pasó de 89,7% a 90,9%) y, por tanto, significó la reducción de la participación del resto de las actividades, en particular los Gastos de Funcionamiento (de 6,7% a 6,4%).
Al detallar los recortes dentro del financiamiento, el reporte aportó que "se redujeron a cero las transferencias de otras jurisdicciones que no sean el Ministerio del Capital Humano (es decir, por donde pasan los fondos de la Subsecretaría de Políticas Universitarias); se ajustaron en miles de millones los montos dedicados a Actividades de Ciencia y Técnica, Institutos Tecnológicos, Proyectos Especiales y Hospitales Universitarios y los fondos para becas tuvieron una caída real de nada menos que el 61%".
Asimismo, desde el IEC estimaron que "de persistir esta tendencia, al concluir el año se habrá destinado a la educación universitaria tan solo el 0,24 por ciento del Producto Bruto Interno, el valor más bajo de las últimas décadas (a título ilustrativo: en los últimos años estuvo en torno al 0,70%)".
La semana pasada, el Ministerio de Capital Humano publicó un comunicado en el que aseguraron que los sueldos de docentes universitarios se incrementaron por encima de los del personal del Estado nacional. "Los docentes universitarios incrementaron sus ingresos un 71%, mientras que los empleados del Estado (acumulan un aumento de) un 58,5%", sostuvieron.
Al mismo tiempo, desde la cartera conducida por Sandra Pettovello afirmaron que "la asignación anual presupuestaria para los gastos de funcionamiento del sistema universitario para 2024 se incrementó un 270% en total".
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) August 1, 2024