Diciembre comenzó y las Fiestas se empiezan a organizar. Entre los puntos claves aparece como tema principal la comida para Navidad y Año Nuevo.

A través de Instagram, se viralizó en las últimas horas la reinvención del pan "dulce" tradicional transformado en su versión salada, que llega como furor para copar las mesas navideñas.

"Lo pidieron y obviamente en @dulce.olivia03 no pudimos decir que no. Por eso les traemos esta opción para los amantes del salado. Un panettone salado que te vuela la cabeza de lo bueno que está. Hay de jamón & queso y de salame & queso, bañados en cheddar", detalla en su publicación Fer Meoniz, uno de los dueños de este local ubicado en Buenos Aires.

La receta

 6 gr de miel

325 gr de harina 0000

100 gr de leche

24 gr de levadura fresca

5 gr de sal

1 huevo

60 gr de manteca

1 molde de pan dulce (3/4 kg.)

Procedimiento

En un recipiente colocar 6 gr de miel, 75 gr de harina, 60 gr de leche y 12 gr de levadura. Integrar dichos ingredientes con una cuchara, colocar un papel film sobre el recipiente y reservar por 30 minutos. A esta preparación se la denomina “masa previa”.

En otro recipiente colocar 250 gr de harina 0000, 5 gr de sal, 1 huevo, 40 gr de leche, 12 gr de levadura y la masa previa. Integrar los ingredientes. Una vez que la masa esté uniforme, agregar 60 gr de manteca pomada y amasar hasta que el bollo se despegue solo de la mesada.

Dejarlo descansar 30 minutos en un lugar cálido. Pasado el tiempo, desgasificar la masa y agregar 100 gr. de jamón cocido, 100 gr de queso tybo,100 gr de queso cremoso y 100 gr de panceta ahumada (todo cortado en cubitos pequeños). También se pueden agregar aceitunas. Armar un bollo y colocarlo en el molde de pan dulce. Dejarlo descansar por 60 minutos o hasta que duplique su tamaño.

Una vez crecido el bollo, cocinarlo a horno bajo por 50 minutos aproximadamente.