Argentina mantiene un duelo por los 100 mil muertos que produjo el coronavirus, detrás de los cuales se tejen historias dolorosas que dejan marcas profundas en sus protagonistas. Una de ellas es la de Alicia Ullúa, una enfermera jubilada que, al despertarse tras permanecer en terapia intensiva tras contagiarse covid-19, se enteró que sus padres y hermano menor habían fallecido por la misma enfermedad.

En diálogo con Alberto Lotuf (Telenoche, El Tres), Alicia contó sobre el padecimiento que sufrió y que aún late en su corazón. “Me pone muy mal recordar lo que pasó pero me hace bien contarlo”, dijo esta mujer que estuvo 7 días conectada a un respirador como paciente crítica de coronavirus en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. “En nuestra familia pasó un tsunami”, resumió sobre la terrible pérdida de sus padres y hermano de 56 años.

“Durante esos días internada, yo sentía todo. Mi sobrina me cuenta que le dijeron que no sabían si pasaba un día. El covid me dejó hipertensión, estoy aprendiendo a caminar nuevamente”, precisó acerca de la complicada situación que debió atravesar y que le dejó su salud resentida.

“Me quedé sola en mi casa, ahora vivo con una tía, y me quedó un hermano que es quien tuvo que ir para todos lados porque a mi madre la internaron el 30 de abril, a mi padre el 2 de mayo y a mí tres dìas después”, indicó y agregó: “Quiero agradecer al Eva Perón porque me atendieron con mucho cariño, me contuvieron y acompañaron cuando tras salir de terapia me enteré de las muertes de mis padres”.

Por último, Alicia observó: “Me pone mal la gente que se reúne de forma tan desaprensiva sin barbijo ni protección. Me da mucha bronca e impotencia, nosotros en un año y medio no festejamos nada”, lamentó sobre la conducta irresponsable y distante de las recomendaciones sanitarias vigentes por la pandemia.