En el Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja en Tailandia, con sede en Bangkok están estudiado diferentes virus que pueden pasar de animales a humanos y tiene en la mira al Nipah, un virus potente que podría provocar la próxima pandemia, si no se lo controla.

La infección por el virus Nipah (VNi) es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. El foco de los estudios se centran en los murciélagos y los tipos de coronavirus de los que son transmisores.

Su ubicación es estratégica, ya que Asia es un lugar geográfico en dónde surgen nuevas enfermedades infecciosas, que pueden ser mortales para los humanos. Los murciélagos frugívoros son los huéspedes de este virus, que tiene una mortalidad de entre el 40 y el 75%.

En la lista compartida de "potenciales virus epidémicos" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de coronavirus está entre los 10 primeros nombres. Este patógeno puede transmitirse de contacto humano-animal o por el consumo de "alimentos contaminados".

De los brotes que analizaron en la región, constataron que el periodo de incubación es de hasta 45 días y puede transcurrir sin síntomas. Esto lo transforma en un peligroso virus que puede transmitirse con facilidad entre animales y humanos, sobre todo cuando se desconoce estar enfermo.

Los síntomas y efectos registrados que provoca esta enfermedad son: "tos, dolor de garganta, dolores y fatiga, y encefalitis, una inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y la muerte", según detalló la BBC.