Después de 10 años de un conflicto en Nuevo Alberdi que fue judicial pero también territorial y político, las dos partes en pugna por el Tambo La Resistencia llegaron a un acuerdo que firmaron este miércoles en los Tribunales provinciales.

"Firmamos el acuerdo las dos partes y solo resta la homologación del juez para iniciar después una etapa de seis meses de trabajo y la construcción del nuevo tambo", resumió Juan Monteverde, referente de Ciudad Futura y del Movimiento Giros.

Ahora, con un nuevo marco normativo aprobado por el Concejo que ordena los usos de suelo en Nuevo Alberdi, se llegó a un acuerdo que suspende el litigio y brinda un plazo que le permitirá al tambo disponer de una tierra en la zona productiva que define el plan de urbanización.

"Como sostuvimos desde el inicio del conflicto, el tambo era la barrera de contención para que no desalojaran a las 300 familias de la zona rural. Ahora que hay un proyecto que defiende sus intereses y ya no corren riesgos, pudimos resolver el juicio de desalojo y el tambo se traslada en Nuevo Alberdi, a la zona productiva así definida por la nueva ordenanza. Y ya estamos planificando su ampliación y consolidación”, Manifestó Juan Monteverde de Ciudad Futura.

En concreto, los privados ponen a disposición un nuevo predio que se hará efectivo en seis meses y el tambo se compromete a trasladarse en un plazo máximo de 3 años.

Ese movimiento está incluido en la planificación de 500 hectáreas aprobada por el Concejo que divide en cuatro zonas el uso de suelos. Una de integración socio urbana (enmarcada en la ley nacional de barrios populares) y otra residencial que no está afectada por la mancha de inundación (se trata un lugar afectado por las lluvias de 2007 y la falta de obras).

En las áreas aún bajo la mancha, se habilitan proyectos de protección ambiental y deportiva y una más que es productiva-ambiental. En ese última se reubicará el tambo.

Además, la cantidad de hectáreas que los desarrolladores privados deban ceder al espacio público como compensación se analizará proyecto por proyecto, según establece la ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo.

Un nuevo modelo productivo

La cooperativa del tambo está trabajando junto con la Facultad de Ciencias Agrarias un modelo productivo para el desarrollo del nuevo tambo. “Creemos que es una gran solución, que por la vía del diálogo siempre se pueden encontrar soluciones para todos, solo hay que animarse a hacer las cosas de forma distintas”, señaló Monteverde.