Una alternativa digital para los clubes aparece en el horizonte. El periodista deportivo Martín Souto y el experto en marketing, Pablo Rohde, fundaron Big Manager, una red social donde hinchas de fútbol pueden ayudar a manejar sus clubes.
Souto condujo durante 20 años programas deportivos por TyC Sports. En tanto, Pablo Rohde estuvo al frente del Marketing de Racing y fue uno de los ideólogos de la figura del “socio adherente” en Boca, además de pasar por empresas como Fox Sports y Disney.
Juntos decidieron crear una plataforma para que los hinchas de los clubes se junten y, además, puedan decidir sobre algunos proyectos de los equipos. Empezarán con Argentino Juniors.
La idea es que los socios actuales del club sean también "socios digitales" de la app. Allí pueden participar de juegos, de la comunidad, de sorteos o experiencias como encuentros con los jugadores; acceder a streaming exclusivo de lo que no se ve en la tele sobre los partidos.
Pero habrá otra categoría de socios "directivos" o "managers". A cambio del pago de una cuota mensual equivalente a 6 dólares, los hinchas podrán tomar decisiones sobre el club (de una oferta que la app pondrá a consideración) y también sobre los proyectos que encarará la institución.
La app demandó US$ 500.000 en su desarrollo y prevé sumar 10 clubes hasta mitad de año. En Argentinos, calculan que 2.000 de los 10.000 hinchas actuales podrían pagar la membresía a Big Manager.
"El primer mes será gratuito para todos, con la idea de que nos vayan diciendo si hay que hacer cambios", indicaron Rhode y Souto.
“Queremos ofrecer mayores oportunidades de participación, decisión y opinión, más allá del contacto con el club los fines de semana cuando se va a la cancha y darle también a la dirigencia una herramienta para lograr más legitimidad, apertura e ideas que hoy no se capitalizan”, dijo Rohde.
Souto contó que la plataforma va a permitir a los socios desde elegir la camiseta con la que su equipo saldrá a la cancha, votar diseños de merchandising, o hasta decidir qué sectores del club remodelar: “También opinar, aportar, jugar, formar comunidad y acceder a contenidos y experiencias, hasta ahora, inaccesibles” agregó.
Según la visión de los fundadores, la pandemia dejó al descubierto que, si bien el hincha argentino es muy apasionado desde las tribunas, de lunes a viernes no tiene una conexión verdadera con su equipo y con sus entidades deportivas más allá de lo que ve en televisión o lee en los portales. Por eso la idea de Big Manager es ampliar la participación.



