La Terminal de Ómnibus de Santa Fe capital estrenó este jueves una biblioteca participativa y gratuita, destinada al trueque de libros entre pasajeros que esperan un micro o emprenden un viaje.
La iniciativa, denominada “El viaje de la lectura”, es de la Municipalidad de esa ciudad y apunta a que los interesados en disfrutarla puedan llevarse un libro y también colaborar dejando otro que ya hayan leído, sin hacer ningún tipo de trámite.
Mientras muchos celebraron la idea y ya comenzaron a aprovecharla, otros dudan de la duración del proyecto y de las publicaciones disponibles, en un comienzo unas 50 y abierto a donaciones. En ese sentido, el intendente Emilio Jatón confió durante la inauguración que “no se van a robar los libros”.
ojalá perdure en el tiempo... pic.twitter.com/NngNjgFvA8
— Mario Galoppo (@mariogaloppo) November 2, 2023
“Aquí pasan a diario unas 20 mil personas y muchas veces las esperas se hacen largas. Entonces, no hay nada mejor que la compañía de un libro”, agregó desde el hall central de la Terminal de calle Belgrano 2910.
La de Santa Fe es la primera experiencia de este tipo al menos en la provincia y se repite en otras ciudades latinoamericanas como Medellín (Colombia), o españolas como Madrid o Barcelona, publica El Litoral.
En Rosario funciona una iniciativa similar en parques y plazas, desde 2014. Se trata de minibibliotecas públicas, pequeñas casillas abiertas a la gente en las que los lectores pueden retirar un libro, leerlos allí o llevarlos a su casa, con el compromiso de devolverlo luego.



