Un hombre de 36 años oriundo de Río Cuarto permanece internado en grave estado luego de haber consumido hongos silvestres que juntó del suelo en Santa Rosa de Calamuchita.

Según explicaron los médicos, el paciente tuvo una “insuficiencia hepática fulminante” luego de consumir el 24 de enero pasado el hongo Amanita Phalloides, uno de los más peligrosos en la provincia de Córdoba.

Según dijo el médico Mario Sorbera a El Doce TV, una de las setas que ingirió el paciente pertenecía al llamado “hongo de la muerte” que es muy venenoso, según las cantidades consumidas.

Ese tipo de hongos en cantidades elevadas causa un daño generalizado en el cuerpo y las toxinas atacan de manera particular al hígado.

Desde el hospital aseguraron que “es fatal en el 95 por ciento de los casos”.

Los expertos recomendaron que antes de consumir hongos se analice cuáles son comestibles y cuáles no. Recordaron que el Amanita Phalloides puede ser confundido con algunas especies de champiñón.


El Amanita Phalloides es un hongo que solamente crece junto a los pinos y robles, ya que sus raíces se asocian. Es común hallarlo en varios sectores de las sierras de Córdoba.

Presenta en el sombrero una coloración típicamente verde oliva, brillante con tiempo seco, ligeramente viscosa con humedad. Su tinte no es siempre uniforme, generalmente es más pálido en los bordes. La lluvia también puede desteñir su tinte. Algunas formas son muy pálidas, incluso blancas.