Un spot publicitario realizado en Chile, en rechazo del proceso constituyente para generar una nueva Constitución, pone a la Argentina como el “mal ejemplo” y expresa que el país andino “siempre estuvo mejor” que su vecino. La polémica en las redes sociales cruzó las fronteras.

Chile realizará el próximo 25 de octubre un referéndum en el que la ciudadanía definirá si desea o no una nueva Constitución.

La campaña en rechazo a este proceso es promovida por Evopoli (Evolución Política), un partido político de centro-derecha fundado en 2012. 

Allí se muestra a dos ciudadanos chilenos que se suben a un taxi en Buenos Aires. Al escucharlos, el taxista reconoce su país de procedencia y resalta: “Cómo avanzaron últimamente, está lindo todo por allá”.

Uno de los protagonistas, explica que “después del estallido” las cosas cambiaron, en referencia a la crisis social de octubre de 2019, en la que hubo masivas protestas reclamado reformas políticas. sociales y económicas en Santiago y en muchas ciudades del país, las cuales pusieron en jaque la segunda administración de Sebastián Piñera.

Acá no se entiende bien lo que pasó, eran el mejor país de latinoamérica, creciendo y creciendo, y de golpe....”, continúa opinando el argentino. La pasajera le contesta: “Sí, eso se veía pero igual hay mucho por mejorar. Como en todos lados”.

El conductor continúa elogiando el desarrollo de Chile: “Ustedes siempre estuvieron mejor que nosotros, históricamente”, les dice.

Y agrega: “Ustedes no pasaron hambre, no tuvieron cinco presidentes en una semana, la inflación suya alcanzó el 3 o 4% anual como mucho, mientras que nosotros tuvimos 50% en un año”. Y recomienda: “Cuídense, no vayan a retroceder”.

Luego, una voz en off señala: “En los últimos 30 años, mientras que en la Argentina la pobreza superaba el 40% y el desempleo llegaba al 50%, en Chile redujimos la pobreza al 8% y el desempleo se estancó por décadas en un dígito”.

Finalmente, asume que “queda mucho por mejorar”, pero advierte: “No podemos retroceder todo lo que juntos hemos avanzado”, por lo que pide votar el “rechazo” en el plebiscito.