Este martes, el infectólogo Eduardo López, que asesora al gobierno nacional, sorprendió al advertir sobre 5 millones de vacunas sin aplicar, almacenadas en heladeras. Y acusó un "fracaso del sistema". Desde el gobierno nacional, aclararon que "vacuna que ingresa al circuito, se aplica".

En contacto con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, López aclaró este miércoles que su aviso (o denuncia, según se vea), "no es política". "Tengo la responsabilidad de decirlo", aseguró.

La polémica comenzó luego de que el médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, mostrara el dato del Monitor Público de Vacunación, que releva la llegada y distribución de vacunas en todo el territorio nacional. "Según datos oficiales, son unas 5 millones de dosis, es una barbaridad tener dosis guardadas en heladeras, un fracaso del sistema”, había condenado.



Tras el rechazo del Gobierno a sus críticas, expresó: "Yo lo que hice fue mirar el Observatorio Nacional de Vacunación que está público en la página del Ministerio, en el cual dice que había 5 millones de vacunas sin aplicar, y tengo la responsabilidad como asesor de expresar eso".

En ese sentido, continuó "por mí esta polémica terminó, la clave es que vacunemos a la mayor cantidad de gente posible con la dos dosis. Lo mío no es absolutamente nada político ni una estrategia, yo veo esto porque es lo que publica el Ministerio".

Consultado sobre el porcentaje de personas vacunadas en el país, el infectólogo detalló que todo el personal de salud lo está. Mientras que el 63% de los mayores de 60 años se encuentra inoculado con las dos dosis, "pero nos faltan vacunar, solo el 30% de la población está inoculada".

Con relación a la variante Delta, para el médico "en teoría si tendría una alta circulación comunitaria estaríamos con un aumento seguro de casos, tenemos que ver las próximas semanas. Si la variante cuenta con mucha circulación vamos a tener que restringir algunas cosas que estamos permitiendo".