Ana Evans, la viuda de Hernán Mendoza, uno de los 5 rosarinos asesinados en un ataque terrorista en Nueva York el pasado 31 de octubre, aseguró que está en paz a sabiendas que el presunto autor de la masacre está detenido y que prontamente será enjuiciado. A un año del hecho, convocó a participar del acto de conmemoración que tendrá lugar el próximo miércoles en el Politécnico y llamó a construir con amor para llevar luz ante tanta oscuridad.

En diálogo con el programa Radiópolis de Roberto Caferra en Radio 2, Evans compartió sus emociones y pensamientos a dos días de que se cumpla un año del golpe extremista que se llevó la vida de su compañero y papá de sus hijos. “Saber que habrá justicia, da paz”, admitió en un tono que refuerza su expresiones. Lejos de crispaciones y exaltaciones, la mujer irradia tranquilidad y sosiego.

Pero no fue fácil conseguir este estado que, según señaló, comparte con las esposas de los otras víctimas con quienes mantiene una amistad de años. “Primero es el descreimiento de que algo así está pasado, ir tomando dimensión de lo que estaba pasando, de lo efímera que es la vida. Hoy nos tiene como protagonistas involuntarios de lo sucedido pero la diferencia siempre va a estar en cómo transformamos el dolor y en cómo reconstruimos nuestras vidas”, advirtió.

Evans confirmó que estarán presentes en el juicio al que será sometido el uzbeko Sayfullo Saipov, supuesto autor del ataque el 31 de octubre de 2017, para quien la Fiscalía pidió pena de muerte. “Escribimos una carta al juez para que sepan que estamos interesados acá, porque no tenemos intervención porque la Justicia estadounidense lo determina así. En Estados Unidos el asesino está detenido, habrá un juicio y una condena, eso da paz, habrá justicia”, remarcó. Luego de ello, lo que les queda es “resignación y aceptación para poder continuar con nuestra vida que fue destrozada”.

Consultada sobre qué impresión tenía en relación al supuesto autor, observó: “Salió a matar personas sin discriminar, no nos conoce, no podemos tomarlo como algo personal. Esto que nos sucedió le puede suceder a cualquier persona, todos tenemos esa fragilidad. En cualquier segundo se nos puede arrebatar la vida, es muy difícil de explicar”, comentó.

Sobre el extremismo, manifestó: “Esta gente nos quiere llevar a una oscuridad y es nuestra responsabilidad es ponerle luz. Ése es nuestro compromiso”. En ese sentido, consideró necesario que “el miércoles –al homenaje–vayamos todos” y sumó: “El odio quiere que esto trascienda, hay que vencerlo con amor. La oscuridad no podrá ser combatida con más oscuridad sino con amor”.