Familiares de las víctimas de la tragedia de Once realizarán un acto este viernes en Plaza de Mayo al cumplirse el primer año del accidente ferroviario en el que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012. Los organizadores llamaron a participar “sin banderías políticas y sindicales, y con el único reclamo de justicia para las víctimas”.
A las 8.32 de la mañana, cuando se cumpla un año exacto del accidente, en el andén 2 de la estación ferroviaria se exhibirá una muestra de obras plásticas que rinden homenaje a las víctimas y se leerá un poema alusivo que será acompañado por una performance de actores.
Más tarde se trasladarán a la catedral metropolitana, donde a las 12.30 se oficiará una misa en recuerdo de las 51 víctimas.
A las 17 comenzará un festival musical en la Plaza de Mayo, del que participarán Leo García, Kevin Johansen y el grupo Airbag entre otros artistas.
Los espectáculos concluirán a las 19, cuando se realizará el acto central en el mismo escenario, donde se leerá un comunicado conjunto tras lo cual cada una de las familias hará uso de la palabra para recordar a sus seres queridos.
Además, se proyectará un audiovisual sobre la campaña "500 mil caras por Justicia" que los familiares de las víctimas lanzaron a través de Facebook con la consigna de recopilar la fotografía individual de ese número de personas, cada una sosteniendo un cartel que dice "Justicia para las víctimas de la tragedia de Once".
Mención en un acto
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a las víctimas de la tragedia de Once y envió un "abrazo solidario" a las familias de los que murieron y resultaron heridos en el accidente.
"Sé que la pérdida de un ser querido es irreparable pero ahí está la Justicia para determinar responsabilidades", indicó la mandataria durante un acto oficial en Tecnópolis este jueves a la tarde.
Un minuto de silencio en los partidos
Los familiares de las víctimas obtuvieron la aprobación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que en todos los partidos de la tercera fecha del Torneo Final se guarde un minuto de silencio en homenaje a los 51 muertos en el accidente.
Ángel Cerricchio, padre de un joven hincha de River Plate fallecido en la tragedia tuvo a su cargo las gestiones ante la AFA y afirmó: “Me dieron el ok por medio del secretario de (Julio) Grondona y en la próxima fecha habrá un minuto de silencio en todo el fútbol argentino en homenaje a las víctimas de la tragedia”.
“Ahora estamos haciendo gestiones ante River, Racing y Boca, para que nos dejen entrar a la cancha con los jugadores con una bandera que dice ´Ju5tic1a para las víctimas de la tragedia de Once´”, agregó.
Cerricchio, quien perdió a su hijo Matías y a su nuera Natalia en el accidente, aseguró que para los familiares era “muy importante” obtener este permiso.
“Estoy contento, sobre todo por mi hijo, que era fanático de River. Es muy importante para nosotros, porque el fútbol es el deporte masivo que más cerca está de los trabajadores y nuestras víctimas eran también trabajadores”, concluyó.
Elevación a juicio
Esta semana se conoció que el juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral por estrago culposo a 28 imputados, entre ellos, a los hermanos Cirigliano, los ex ministros de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y el maquinista Marcos Córdoba.
La etapa oral estará a cargo del Tribunal Oral Federal N°1. Aún no está definida la fecha de inicio.