Después de trascendidos, dudas y versiones cruzadas este miércoles se firmaron y presentaron las condenas por el juicio abreviado contra 18 integrantes de la banda Los Monos. La pena más alta, de 9 años, recayó sobre Ariel Máximo “Guille” Cantero como jefe de una “asociación ilícita”, le siguieron en importancia otras dos sentencias de ocho años, once de tres años y cuatro probation.

El acuerdo entre las partes -anticipado por Rosario3.com el lunes- fue presentado a las 15 por el fiscal Gonzalo Fernández Bussy, quien estuvo acompañado por sus superiores, los fiscales de Cámara, Guillermo Camporini y Cristiana Rubiolo.

El acto se realizó después de la firma de los acusados, quienes arribaron a las 13.30 a Tribunales provinciales desde la cárcel de Piñero bajo un estricto operativo de seguridad, entre ellos Cantero.

Nueve años al jefe

Ariel Máximo “Guille” Cantero, uno de los hermanos y líderes de Los Monos, fue condenado a 9 años de prisión efectiva como jefe de la asociación ilícita, además de una “participación secundaria” en el crimen de Diego Demarre, según informó el periodista Hernán Funes desde Tribunales.

Cantero se entregó hace dos años a la Justicia en el marco de la investigación del juez Juan Carlos Vienna y desde entonces permanece tras las rejas. Cuando cumpla tres cuartos de la pena, es decir dentro de cuatro años, podrá pedir la libertad condicional.

El caso de “Guille” es uno de los que mayor cuestionamientos despertó porque estaba acusado de autor material del homicidio de Demarre (uno de los registrados en las vengazas por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero). Pero esa acusación perdió peso hasta quedar en partícipe secundario y de los posibles 25 años de pena, apenas aportó a sumar los 9 de esta sentencia.

Como contrapartida, los fiscales destacaron que el acuerdo no incluye acciones de narcotráfico -la actividad principal de la banda- porque esa es un delito que debe juzgar la Justicia Federal. Es, por eso, “la mejor condena posible” aunque no la deseable, dijeron los funcionarios.

Uno por uno

Leandro “Gordo” Vilches y Emanuel Chamorro también fueron sentenciados por ambos procesos (integrar la banda y el asesinato de Demarre) aunque recibieron 8 años de prisión efectiva.

Tres años de prisión efectiva por ser integrantes de la asociación ilícita para: Patricia Celestina Contreras “La Cele” (madre de los Cantero), Cristian Bustos, el financista Mariano Ruiz, Norberto Alejandro González, Ángel Villa y Juan Domingo Ramírez (3 años y 6 meses para este último). Tres años pero de cumplimiento condicional deberán penar: Gisela Vilches, Susana Alegre y Miguel Angel Vilches.

Juan “Chavo” Maciel, policía, quedó condenado a tres años de cárcel efectiva e inhabilitación perpetua para cargos públicos. Luciano Ramos, ex prefecto, 3 años condicional y 10 de inhabilitación.

En cambio, en el caso de Vanesa Barrios, mujer de “Guille” Cantero, Lorena Verdún, ex del “Pájaro”, Lorena Luna Schneider y Ariel Bortolotto lograron una probation (suspensión del juicio y la condena) a cambio de la cesión al Estado de una casa quinta ubicada en Pérez de la banda y allanada en 2013.

El resultado del juicio abreviado debe ser admitido de manera formal por la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas y después elevado al juez de sentencia 6, Julio César García, quien deberá homologar las penas. Si no hay objeciones, se fijará una audiencia con las partes y concluirá esta etapa del proceso.