Un avance para el tratamiento de Aquiles, el bebé de siete meses que padece Atrofia Muscular Espinal (AME) Tipo 1 y permanece internado en el Hospital Español. Su papá confirmó este jueves que se destrabaron algunos trámites y entrará en un programa de asistencia de uso compasivo.

La familia de Aquiles viene reclamando que se agilice el acceso a la vacuna Nusinersen elaborada por el laboratorio Biogen, que aún no se comercializa en Argentina.

Sebastián, el papá del niño, dijo que durante la jornada tuvo un llamado esperanzador. “Se destrabó desde la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) el tratamiento. Se consiguieron las dosis”, aseguró aunque pidió tomar la noticia “con cautela” porque ahora “falta definir el cómo”.

En diálogo con el programa Telenoche (El Tres), el papá de Aquiles dijo que la familia está muy contenta por las novedades alentadoras y manifestó: “Esto lo logramos entre todos”.

Desde que los familiares del bebé dieron a conocer el caso, la solidaridad de la gente se expandió por las redes sociales, bajo la consigna #JuntosPorAquiles, y la plataforma Change.org cosechó miles de firmas en pocas horas.

El miércoles Sebastián viajó a Capital Federal donde estaba prevista una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud, representantes del Laboratorio y especialistas del Hospital Garrahan. Allí fue a pedir que Biogen aplique el "protocolo de uso compasivo". Pero no consiguió buenas noticias.

Sin embargo, este jueves una comunicación de las autoridades de Salud cambió el panorama y Aquiles está ahora más cerca de un tratamiento que le permita mejorar sus condiciones de salud.

La familia de Aquiles sostiene que el bebé reune las condiciones para recibir el tratamiento con la vacuna Nusinersen elaborada por el laboratorio Biogen que ya “ha sido probada en todas sus fases y está demostrado que no provoca ningún daño”.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan, explicó a la familia que el gerente de Biogen Argentina planteaba como requisito para poner a disposición el producto, que se tratara de un paciente presintomático y de seis semanas de vida.

La atrofia muscular espinal (AME) o enfermedad de la neurona motora infantil es un término aplicado a un variado número de trastornos que tienen en común una etiología genética y que se manifiestan como debilidad debida a lesiones de las neuronas motoras del asta anterior de la médula espinal.