Pese al paro que lanzaron los docentes de todo el país, algunos colegios privados de Rosario abrieron sus puertas este miércoles para dar inicio al ciclo lectivo 2014. Así, muchos chicos que tenían su último primer día de clases salieron a la calle durante la noche y la madrugada para llevar adelante el ritual de la previa.
El paro se hacía sentir fuerte en 19 provincias. En las escuelas públicas el acatamiento era total, pero en las privadas de Rosario el panorama era distinto.
"Estimamos que el paro va a estar en un 80 por ciento, eso significa que sólo 25 escuelas de las 112 que tienen turno mañana van a estar abiertas", dijo en Radiópolis (Radio 2) el secretario de la rama local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Martín Lucero, poco después de las siete de la mañana.
Algunos de los establecimientos que abrieron sus puertas fueron el San Bartolomé, Español, Brigadier López, Del Sol, Sagrado Corazón, Rosario, Edmondo De Amicis, Maristas, Dante Alighieri, Complejo Educativo Alberdi, Huerto, La Salle e Immanuel Kant.
Los alumnos de esos colegios que iniciaron quinto año llevaron adelante el ritual de la previa: pasaron la noche juntos, despiertos, algunos tirando bombas de estruendo y muchas veces con alcohol de por medio.
"Acá, tomando un fernandito con coca", dijo un chico en el móvil de Radio 2. Por su parte, una chica contó que se reunieron a las 11 de la noche para ir todos juntos al colegio. Para eso, alquilaron el colectivo con forma de vagón de tren. "Vinimos desde Funes; Nos juntamos ahí, y vinimos al centro", resumió.
Mientras tanto, desde el gremio de los docentes privados reiteraron que si les llega la conciliación obligatoria para este jueves la acatarán. Por ahora, seguirán con la medida por 48 horas, junto a los maestros de establecimientos públicos.